Aniversarios
Recientemente se cumplió el aniversario de la muerte de Manolete. La televisión le rindió homenaje ofreciendo reportajes sobre su vida, al igual que la prensa y otros medios como la radio.Pero hace también 50 años, concretamente un 18 de agosto de 1947, unos días antes de la muerte de Manolete, España vivió la mayor catástrofe desde la guerra civil hasta nuestros días. Estoy hablando, como muchos sabrán (probablemente los más mayores), de la catástrofe de Cádiz. Hubo una explosión en la Base de Defensas Submarinas, que sepultó a la ciudad de Cádiz en un mar de llamas y destrucción. El franquismo ocultó la verdad dando un balance de 155 muertos, y 5.000 heridos. La causa de la catástrofe, desconocida; un militar evitó una segunda explosión.
Cincuenta años más tarde hemos podido saber que el balance de muertos fue de más de 300 y los heridos unos 10.000. Un sabotaje con bomba de relojería provocó la catástrofe. Se buscó un héroe para distraer la atención, y se tapó dando más importancia a la muerte de Manolete, sucedida unos días después.
La alcaldesa de Cádiz, con motivo del 50º aniversario, quería hacer una estatua en el lugar de la explosión al supuesto héroe. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es que vivimos aún engañados bajo la sombra del franquismo? ¿En plena democracia se puede tolerar que se oculte la verdad? ¿Por qué los medios de comunicación en general no recuerdan esta catástrofe, y prácticamente no hacen alusión a ella?
Por desgracia, un servidor no tiene la capacidad de responder a estas preguntas. Pero es lamentable y a la vez triste que esto no sea recordado; mucha gente desconoce lo sucedido.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.