El Insalud ofrecerá mamografías bianuales a mujeres de entre 50 y 64 años
Programa sanitario específico para la población femenina en 10 comunidades
Las necesidades sanitarias propias de la mujer van a ser objeto de un programa del Insalud a partir del año que viene cuyo fin es prevenir los cánceres ginecológicos; mejorar la atención al parto -con mayor implantación de la anestesia epidural-; y fomentar la información sobre anticoncepción y la atención en la menopausia. El llamado Plan Integral de Atención a la Mujer, prevé ofrecer mamografías cada dos años a aquéllas comprendidas entre los 50 y los 64 años, y pruebas periódicas de detección de anomalías uterinas a la población de riesgo.
El programa, previsto en principio para el bienio 1998-99, se está ultimando en estos momentos con las 10 comunidades autónomas que aún dependen sanitariamente del Insalud, ya que serán ellas, en última instancia, las que ejecuten las medidas. El documento del Insalud prevé que este programa se financie con los recursos centrales y autonómicos ya existentes, más una aportación no superior a los 450 millones de pesetas.En el capítulo de prevención oncológica, el plan hace hincapié en el cáncer de mama, ya que, aunque España aún está por debajo de la media europea, esta enfermedad aumenta. En ausencia aún de un registro nacional, se calcula que afecta actualmente a entre 40 y 75 españolas de cada 100.000. El grupo de edad seleccionado para el control bianual mediante mamografía ha sido el comprendido entre los 50 y los 64 años, al considerar que en estas edades se da una mejor relación entre el coste de la medida y sus beneficios. Tal actuación periódica es independiente de los controles individuales que ya se hacen en todos los centros de salud bajo indicación médica.
Aneitesia epidural
Serán los propios médicos de cabecera los encargados de "captar" a la población susceptible de participar en este programa de detección precoz; las mamografías se practicarán en los centros propios o concertados e, incluso, mediante convenios de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, al coste de 2.000 pesetas por mamografía (con el diagnóstico de dos radiólogos)
El cáncer de endometrio uterino ocupa el segundo lugar en incidencia, tras el de mama en la población femenina; y son las mujeres posmenopáusica las más susceptibles. A ellas va dirigido otro programa de control mediante pruebas anuales. Por último, para el control del cáncer de cuello de útero, bastante menos frecuente, se prevé un seguimiento -primero anual y después cada cinco años- de aquellas mujeres con más riesgo, relacionado con edades jóvenes, actividad sexual, frecuencia de infecciones y bajo nivel socio-económico.
En cuanto al embarazo, parto y seguimiento posterior, el plan recoge una fuerte demanada de las españolas como es la anestesia epidural en el alumbramiento. Durante el pasado año se registraron 83.660 partos por vía vaginal en los hospitales del Insalud. La analgesia epidural se usó en menos de un 30% de los casos en los que estaba indicada. Este programa persigue generalizarla a un 100% de los partos a finales de 1999.
El consejo genético, las pruebas de detección de malformaciones a embarazadas mayores de 38 años y la visita domiciliaria en los primeros 10 días del alumbramiento son otras de las medidas previstas.
El Insalud no avanza aún en la libre elección de ginecólogo o centro médico, algo que acaba de anunciar para su territorio el Gobierno navarro. Las navarras podrán elegir a su ginecólogo y solicitar que este mismo les atienda durante el parto junto al equipo hospitalario correspondiente. De igual forma, tendrán derecho a pedir que este mismo especialista les visite en sus domicilios en los días posteriores al parto. El plan acerca la atención ginecológica a las mujeres mediante la creación de 14 unidades que se ubicarán en otros tantos centros de salud. Y se mantendrá la red hospitalaria para los casos en que sea necesaria una atención especializada, informa Mikel Muez.
Por último, el programa sanitario del Insalud se compromete a impulsar la información sobre anticoncepción. Dos objetivos explicitados son "favorecer la maternidad responsable y el embarazo deseado", así como "disminuir el número de interrupciones voluntarias del embarazo". El documento de trabajo recalca el incremento de abortos en los últimos años -la cifra de los practicados en centros públicos o concertados en 1995 fue de 5,53 por cada 1000 mujeres-, sobre todo en menores de 19 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.