Dos periodistas publican un catálogo de faroles y promesas incumplidas
'Donde dije digo...' demuestra una total falta de memoria
El escritor Luis del Val y la documentalista Ángeles Afuera presentaron el miércoles el libro Donde dije digo..., en el que se recogen, con caácter de muestra antológica, algunos de los más sonados faroles, desmentidos y promesas incumplidas que se han producido en nuestro país durante las últimas décadas.
La famosa frase de Romanones "Nunca jamás, al menos por ahora", hace pórtico y en cierto modo justifica la contradicción de muchas otras posteriores, que las circunstancias de la vida y la realidad de las cosas acabaron por desmentir. Aquel sonado "Occidente sí, OTAN no", de Javier Solana, tiene parangón con la rotunda promesa de José María Aznar en mayo de 1994: "Me comprometo a nombrar un director general de Radio Televisión Española no militante del Partido Popular".El libro fue escrito en poco más de tres meses por encargo de la editorial Temas de Hoy, y la idea, según Luis de Val, fue de los propios editores, Javier Rey y Ana Rosa Semprún.
"Yo estaba seguro de que no habría material suficiente para tanto", dice Del Val. "Ángeles Afuera tenía la misma opinión, empezamos a investigar y nuestra sorpresa fue grande al comprobar que había casuística suficiente para llenar tres libros por lo menos. Lo cual demuestra la falta de memoria que tenemos para los incumplimientos tanto los administradores como los administrados, y sobre todo los periodistas, a pesar de que somos quienes informamos de las promesas de los políticos".
El libro, comenta Luis del Val, está hecho con talante amable y hay en él un deseo de comprender las circunstancias que motivaron los cambios de opinión. El propósito se explica en los prólogos de la obra, que son dos, y el segundo de ellos constituye un auténtico ensayo acerca de la relatividad del universo, con agudas observaciones sobre el mundo y sus orígenes, la evolución de la ciencia y de la sociedad, el propio Creador.
Hay en el prólogo una carta de Joaquín Leguina. "Para enriquecer la recopilación de materiales", explica Luis del Val, "escribimos a todos los congresistas pidiéndoles que si conocían o habían protagonizado alguna metedura de pata, nos la contaran. Sólo respondieron cuatro: tres por teléfono y uno por carta, que fue Joaquín Leguina. En ella nos explicaba, con estupendo estilo, aquel impuesto del 3% que quiso implantar en Madrid y hubo de desistir porque, de pronto, tuvo la sensación de encontrarse "agarrado a la brocha y sin escalera".
Jugoso florilegio
Del contenido de Donde dije digo... se puede extraer un jugoso florilegio: "EL PSOE es marxista, demócrático, de masas y revolucionario" (Felipe González, 1976); "Soy socialista a fuer de liberal" (Felipe González, citando a Indalecio Prieto, 1993). "No queremos un Gobierno sin mayoría suficiente para estar otra vez en manos de Pujol" (Luis Ramallo). "No hay vuelta de hoja; no voy de secretario general del partido" (Julio Anguita). "Nunca escuché la frase 'lo dejo todo atado y bien atado' de labios de Franco" (el Rey, en declaraciones a José Luis de Villalonga); "Cuando por ley natural mi capitanía llegue a faltaros... es aconsejable la decisión que hoy vamos a tomar, que contribuirá a que todo quede atado y bien atado" (Franco, en el discurso en que proponía a don Juan Carlos como sucesor a título de Rey). "Me parece razonable parar el reloj de la moneda única" (Abel Matutes); "El reloj de España no se para" (Rodrigo Rato, al día siguiente).
Faroles y desmentidos se clasifican en cuatro grupos: enfáticos, escépticos, diuréticos y espásticos. Una sucesión intencionada de términos esdrújulos pues, según los autores, las palabras esdrújulas son más rotundas y seductoras que las llanas.
Ángeles Afuera es directora de Documentación de la cadena SER; Luis del Val, periodista y escritor, es comentarista de dicha cadena de emisoras y de Telemadrid, y autor de diversas novelas; entre otras, Los juguetes perdidos y buenos días señor ministro, premio Café Gijón 1989.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.