El cese causa poca sorpresa en el sector teatral

Lógica y comprensible han sido dos de las palabras más. utilizadas en el mundo teatral y cultural catalán para calificar la destitución de Flotats al frente del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).Daniel Martínez, secretario general de la Asociación de Empresas Teatrales Catalanas (Adetca), que había pedido la dimisión de Flotats, afirmó ayer que el director ha vivido "en una isla separada del resto del sector y no ha sabido ver la realidad del teatro catalán ni unirse a ella". A su juicio, la decisión del Departamento de Cultura ha sido correcta "en la forma, en el tiempo y en el modo", y consideró que ha sido Iógica ante la actitud de Flotats y las críticas que vertió sobre una buena parte del sector teatral catalán". En su opinión, el sustituto de Flotats al frente del TNC, Doménec Reixac, es la persona "adecuada".

Más información

Anna Rosa Cisquella, miembro de Dagoll Dagom y representante de Ciatre, asociación que engloba a las principales compañías teatrales catalanas, señaló que el TNC tiene que estar a cargo de una persona "con sentido de consenso y voluntad de entender los problemas del sector", dos cosas que "no ha habido" con Flotats.

El presidente de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, Herman Bonnin, consideró "coherente" el cese de Flotats y se lo explicó como fruto "del ensimismamiento y la sacralización" que la Generalitat y el propio Flotats concedieron a su gestión.

Boadella, satisfecho

El director de Els Joglars, Albert Boadella, expresó claramente su "satisfacción" por la decisión y celebró que "en este partido de locos que es CiU haya aparecido un hombre sensato [el consejero Joan María Pujals]". Él autor teatral Sergi Belbel calificó la destitución de Iamentable por el momento en que se hace, pero esperada y lógica teniendo en cuenta los acontecimientos que se han ido sucediendo".

El director teatral Adolfo Marsillach cree que ha sido un "error" la destitución de Flotats al frente del Teatre Nacional de Catalunya y que su sustituto, Doménec Reixach, es un funcionario.

El filósofo Xavier Rubert de Ventós también considera lógica la destitución: "La entiendo. Aquí puede aplicarse la frase de que 'los dioses ciegan a aquellos a los que quieren perder". Según el escritor Eduardo Mendoza, "Flotats, no había hecho nada para ganarse la continuidad en el puesto, pero tampoco para acabar mal". El también escritor Félix de Azúa comparte a grandes rasgos esta opinión. "Me da tristeza que se vaya Flotats porque es un talento, pero no estaba ocupando el lugar que le correspondía", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de septiembre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50