El cese causa poca sorpresa en el sector teatral
Lógica y comprensible han sido dos de las palabras más. utilizadas en el mundo teatral y cultural catalán para calificar la destitución de Flotats al frente del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).Daniel Martínez, secretario general de la Asociación de Empresas Teatrales Catalanas (Adetca), que había pedido la dimisión de Flotats, afirmó ayer que el director ha vivido "en una isla separada del resto del sector y no ha sabido ver la realidad del teatro catalán ni unirse a ella". A su juicio, la decisión del Departamento de Cultura ha sido correcta "en la forma, en el tiempo y en el modo", y consideró que ha sido Iógica ante la actitud de Flotats y las críticas que vertió sobre una buena parte del sector teatral catalán". En su opinión, el sustituto de Flotats al frente del TNC, Doménec Reixac, es la persona "adecuada".
Anna Rosa Cisquella, miembro de Dagoll Dagom y representante de Ciatre, asociación que engloba a las principales compañías teatrales catalanas, señaló que el TNC tiene que estar a cargo de una persona "con sentido de consenso y voluntad de entender los problemas del sector", dos cosas que "no ha habido" con Flotats.
El presidente de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, Herman Bonnin, consideró "coherente" el cese de Flotats y se lo explicó como fruto "del ensimismamiento y la sacralización" que la Generalitat y el propio Flotats concedieron a su gestión.
Boadella, satisfecho
El director de Els Joglars, Albert Boadella, expresó claramente su "satisfacción" por la decisión y celebró que "en este partido de locos que es CiU haya aparecido un hombre sensato [el consejero Joan María Pujals]". Él autor teatral Sergi Belbel calificó la destitución de Iamentable por el momento en que se hace, pero esperada y lógica teniendo en cuenta los acontecimientos que se han ido sucediendo".
El director teatral Adolfo Marsillach cree que ha sido un "error" la destitución de Flotats al frente del Teatre Nacional de Catalunya y que su sustituto, Doménec Reixach, es un funcionario.
El filósofo Xavier Rubert de Ventós también considera lógica la destitución: "La entiendo. Aquí puede aplicarse la frase de que 'los dioses ciegan a aquellos a los que quieren perder". Según el escritor Eduardo Mendoza, "Flotats, no había hecho nada para ganarse la continuidad en el puesto, pero tampoco para acabar mal". El también escritor Félix de Azúa comparte a grandes rasgos esta opinión. "Me da tristeza que se vaya Flotats porque es un talento, pero no estaba ocupando el lugar que le correspondía", señaló.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.