_
_
_
_
_

Un profesional comedido, discreto y fiel al mando tomará el relevo en el TNC

Jacinto Antón

El hecho de que un hombre como Doménec Reixach (Blanés, 1948), actual director del Centre Dramátic (CDG), vaya a sustituir a Josep Maria Flotats al frente del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) da la medida del bandazo que ha pegado la Generalitat en el rumbo del nuevo teatro. Reixach, con una larga trayectoria de actor a sus espaldas, es un profesional comedido, trabajador en la sombra, modesto, incluso algo gris -funcionarial, según sus críticos-, y nada proclive a los arrebatos de cualquier clase. Además, profesa una gran fidelidad al Departamento de Cultura, del que depende. A diferencia de Flotats, formado en Francia, conoce bien el teatro independiente catalán, pues ha formado parte de él: fue miembro de Els Joglars y uno de los fundadores del Teatre Lliure, donde intervino como actor en 16 montajes.Reixach estuvo tres años como segundo de a bordo en el CDG durante la etapa de Herman Bonnin como director del centro. A partir de 1988 pasó a ser él mismo director, cargo que ocupa en la actualidad. En el CDG ha montado personalmente sólo dos espectáculos. Desde el CDG ha apostado por la recuperación de los clásicos teatrales catalanes y por los nuevos autores. Su gestión se ha caracterizado por el consenso y la ausencia de polémica.

Más información
El Gobierno catalán destituye a Flotats como director del Teatre Nacional por "falta de confianza"

Doménec Reixach reconoció que sustituir a Flotats es todo un reto, dado el carisma del personaje. "Soy consciente de mi anticarisma", manifestó ayer a este diario. "Pero esa es mi forma de ser y trabajar, mi línea, y la asumo. Yo no voy a ser el protagonista del TNC, el protagonismo será de los directores y de los actores".

Reixach no podía ocultar ayer su satisfacción por la decisión del Departamento de Cultura de ponerle al frente del mayor instrumento. teatral de Cataluña. No obstante, fiel a su carácter, se mostraba muy prudente. "Pido respeto para el señor Flotats y su gente, que han de seguir trabajando durante toda la temporada, llevando el Teatre Nacional, y deben poderlo hacer con la máxima tranquilidad", manifestó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_