_
_
_
_
DESAFÍO NACIONALISTA AL EJECUTIVO

Arzalluz considera roto el pacto de gobernabilidad por la negativa del PP a transferir el Inem.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que su formación considera roto el pacto de gobernabilidad. con el PP tras la negativa del Ejecutivo a transferir a Euskadi la cuota de formación del Inem. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, aseguró hace una semana en Bilbao que "la caja única de la Seguridad Social no puede ni debe romperse". Ayer, seis días antes del Alderdi Eguna (Día del Partido) y en Euskal Telebista, Arzalluz dijo que "si eso se confirma, y se ha confirmado, pues no lo han desmentido, el PNV y el PP ya no están en el acuerdo de gobernabilidad o de apoyo en la acción del Gobierno". Por la cuota de formación profesional, el Inem recaudó en 1996 en el País Vasco más de 9.000 millones de pesetas.

Más información
El líder del PNV atribuye a los 'grupos Y' técnicas neofascistas
El Gobierno responde a los nacionalistas vascos que descarta un cambio de política de Seguridad Social

El órdago lanzado ayer por Arzalluz responde a las molestias que ha generado en el seno del PNV las declaraciones del vicepresidente Rato. De hecho, en la entrevista concedida por Arzalluz al programa A mediodía de la televisión pública vasca, el- dirigente nacionalista llegó a tachar de "un poco arrogante, por utilizar una palabra suave" a Rato por sus manifestaciones de que no había posibilidad de transferir el Inem -salvo en las condiciones en que se ha hecho con Cataluña- y mucho menos romper la caja única de la Seguridad Social.La seguridad y el tono empleado por Rato, sobre una competencia que no es de su ministerio, han molestado profundamente a sus socios nacionalistas vascos. No tanto la negativa, que ya ha sido expresada tradicionalmente por todos los Gobiernos socialistas anteriores cada vez que el PNV ponía encima de la mesa el capítulo del desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika. "De pronto viene aquí el señor Rato el otro día y dice que ni lo uno ni lo otro, ni la transferencia -del Inem más que tal como se ha hecho en Cataluña, ni la caja de la Seguridad Social, que es el tema que queda en el Estatuto", manifestó Arzalluz.

Pero esta irritación va unida al hecho de que "Rato aún no se ha dignado" a reunirse con los nacionalistas vascos "para hablar de los presupuestos, a cuatro días de que el Consejo de Ministros los apruebe", señaló ayer Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, quien contrastó esta actitud con la del vicepresidente político, Francisco Álvarez Cascos, que negocia las reclamaciones de infraestructuras de los nacionalistas, informa . Anasagasti aseguró ayer que "es Rato quien ha roto al asegurar que incumplirá la segunda parte del pacto de investidura de Aznar, el desarrollo del Estatuto de Gernika".

Arzalluz reconoció ayer que la misma postura defendida por Rato la había visto en José María Aznar, aunque no expresada "tan claramente". El presidente del PNV y el jefe del Gobierno español se entrevistaron en Moncloa el 9 de septiembre. Fuentes nacionalistas conocedoras de la reunión ya indicaron al día siguiente que el encuentro, calificado de "cordial" desde Moncloa, no estuvo presidido por el entendimiento de otras reuniones.

Días después, el propio Arzalluz marcó en rueda de prensa la estrategia de declaraciones públicas que sobre el apoyo a los presupuestos se ha seguido por los dirigentes de su partido y por el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso. Tras el encuentro, el presidente del PNV condicionó cualquier apoyo de su formación a los Presupuestos para el próximo año a un acuerdo sobre los traspasos del Inem y de los aeropuertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

. Arzalluz, sin embargo, descartó la presentación de una enmienda a la totalidad. Anasagasti lo confirmó al asegurar que no apoyarían las enmiendas a la totalidad del PSOE e IU, aunque adelantó que presentarán enmiendas parciales.

Las relaciones entre nacionalistas y populares se han ido enfriando y, una vez más, el PNV ha utilizado la estrategia del distanciamiento calculado y progresivo hasta llegar a las declaraciones de ayer de Arzalluz. El PNV, según Anasagasti, negociará en adelante tema por tema. "Se acabó nuestra colaboración leal", dijo el portavoz del PNV. A su juicio, el PP de 1997 no es el del año pasado. "Entonces tenía problemas, como los papeles del Cesid. Necesitaba de sus socios. Ahora se siente más seguro y está arrogante".

1 La otra razón que ayudaría a explicar el órdago del presidente peneuvista es la proximidad del Alderdi Eguna (día del PNV), que se celebrará el día 28. El PNV necesita revestir su pacto de gobernabilidad con el PP con un halo de crítica a la cerrazón de los populares a transferir las 41 competencias pendientes del estatuto.

Tal vez por eso, Arzalluz rompió ayer el guión diseñado por él mismo de ir dosificando el tono de sus declaraciones, reventándolo con una amenaza.

Anasagasti, por su parte, extendió la principal culpabilidad de la situación al otro socio del Gobierno, CiU. "Son los grandes culpables. Son como el perro del hortelano que ni come ni deja comer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_