_
_
_
_
DESAFÍO NACIONALISTA AL EJECUTIVO

El líder del PNV atribuye a los 'grupos Y' técnicas neofascistas

La dirección del PNV celebró ayer su reunión ordinaria para analizar los últimos acontecimientos políticos. Tras esta cita y junto al polémico aviso al Gobierno central, Xabier Arzalluz se refirió también a la actividad de los grupos Y, de apoyo a la organización terrorista ETA, que el domingo pasado se emplearon a fondo en Ordizia (Guipúzcoa) : 30 encapuchados quemaron varias entidades bancarias y lanzaron bombas incendiarias contra la sede de IU y la iglesia de Santa María. Arzalluz calificó de neofascistas a los grupos Y que realizan acciones violentas y aseguró que están utilizando las técnicas del neofascismo alemán."En vez de liberar al pueblo vasco, lo que hacen es cargar sobre él una serie de situaciones desagradables y dar que alegrarse a gente de Madrid cada vez que nos pegamos entre nosotros o bajan los índices económicos", afirmó el presidente de la Ejecutiva del PNV, que también expresó su temor a que puedan surgir grupos radicales para enfrentarse a la violencia provocada desde el entorno de ETA. El dirigente vasco también mostró su confianza en que la violencia callejera no vaya a durar mucho.

Más información
El Gobierno responde a los nacionalistas vascos que descarta un cambio de política de Seguridad Social
Arzalluz considera roto el pacto de gobernabilidad por la negativa del PP a transferir el Inem.

Por otro lado, Arzalluz censuró al alcalde de Ermua (Vizcaya), Carlos Totorika por sus críticas a los resultados de la última cita del Pacto de Ajuria Enea. Totorika calificó de "insuficientes" esas resoluciones. Arzalluz le replicó: "Está sacando un poco los pies de las alforjas ( ... ). No le toca a él tomar la dirección de liderato que está tomando. Él tuvo un caso concreto, el de Ermua, que conmocionó a la gente, pero olvida que toda la manifestación popular que hubo en Euskadi y en otros sitios la dirigieron los partidos y no el alcalde de Ermua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_