Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMUNOTERAPIA ENSAYOS CLÍNICOS

Asociaciones ciudadanas advierten en Francia sobre los límites de la triterapia

Ocho asociaciones francesas comprometidas en la lucha contra el SIDA han anunciado el fin de la tregua que había supuesto la aparición de la llamada triterapia, un cocktail de medicamentos que ha permitido detener la progresión del virus en el organismo de algunas personas infectadas. En la actualidad, en Francia, hay 23.000 personas que están siendo tratadas con esa terapia múltiple y se calcula que 8.000 de entre ellas van a ver, en los próximos meses, como el tratamiento pierde su eficacia.Los 8.000 pacientes en peligro son los que antes habían recibido un tratamiento de un sólo fármaco (monoterapia) o dos asociados (biterapia). En esa primera fase el virus del sida habría empezado ya a modificar la estructura de algunas fracciones de su patrimonio genético. De la mutación surge un virus que ahora empieza a revelarse inmune a la triterapia, lo que se conoce técnicamente como desarrollo de resistencia.

En 1996 y 1997 el número de personas fallecidas a causa del sida en Francia -al igual que ha sucedido en otros países, entre ellos España- ha disminuido de manera muy importante: un 25% gracias a la generalización de la terapia múltiple a base de antiproteasas (inhibidores de un enzima), medicamentos activos en el combate contra el virus.

El pasado viernes, el secretario de Estado de la Salud de Francia, Bernard Kouchner, aseguró "compartir las inquietudes legitimas de las asociaciones" de lucha contra el sida, inquietas por la aparición de resistencias farmacológicas. Kouchner anunció que ya encargó el pasado mes de agosto la celebración de una reunión de expertos para actualizar las recomendaciones sobre estrategias terapéuticas antirretrovirales, en función de la experiencia acumulada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 1997