_
_
_
_

Asturias aprueba el plan para construir el funicular a Bulnes

Mil millones para un túnel de 2,4 km

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) aprobó el viernes el plan especial que permitirá la construcción del funicular subterráneo hasta el pueblo de Bulnes, en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa.Este proyecto -que fue anunciado el pasado 3 de agosto por el presidente del Principado, Sergio Marqués y la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino- exigirá la construcción de un túnel de 2,4 kilómetros de longitud entre los núcleos de Poncebos y Bulnes, en el concejo de Cabrales, a través de Peña Maín. Los ecologistas han expresado su rechazo a esta obra de infraestructura en pleno parque nacional. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a apoyarla. A cambio, el Principado renuncia a su propósito de construir una carretera para comunicar Bulnes, una vieja reivindicación de sus habitantes y a la que se había opuesto la ministra Isabel Tocino.

Con la aprobación del plan especial, se pone en marcha de hecho el proceso administrativo para la construcción del funicular, que supondrá una inversión de 1.000 millones de pesetas, aportadas íntegramente por el Principado.

El Colectivo Montañero por la Defensa de los Picos de Europa hizo saber a la CUOTA su oposición a este nuevo proyecto. Este colectivo recuerda que la Ley de Declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa tipifica "todos los terrenos incluidos dentro del parque nacional, a excepción de los núcleos urbanos (...) como suelo no urbanizable objeto de protección especial".

Obras ilegales

Advierte asimismo, que dicha ley establece que "no podrán tampoco realizarse obras de infraestructura ajenas a los usos tradicionales" y agrega que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa (PORNPE) establece expresamente que en dicho área "se evitará la instalación de sistemas mecánicos de arrastre y de remontes aéreos de nueva implantación". El grupo montañero advierte también que la construcción de nuevos sistemas de acceso público dentro de un parque nacional debe someterse a la regulación preceptiva de su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que en el caso de Picos de Europa está aún en fase de elaboración.

Por otra parte, el pleno del Congreso ratificará el próximo jueves -con el voto en contra del diputado del PP tinerfeño, Miguel Cabrera Pérez-Camacho- las enmiendas del Senado a la reforma de la Ley de Conservación de los espacios naturales, entre las que figura el levantamiento de la prohibición de cazar en la época de migración primaveral (contrapasa), por presiones del PNV.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_