_
_
_
_

El niño que rugió antes que el león de la Metro

X. M"Desde muy pequeño, en Cuba, veía cine con voracidad", recuerda Cabrera Infante. "Tras mi estreno a los 29 días, en brazos de mi madre, tengo conciencia de que a los dos años vi una película de la Metro Goldwyn Mayer. Lo recuerdo porque rugí antes que el león y los asistentes que estaban a mi lado se rieron. A los siete años vi una película memorable, Caracortada, de Howard Hawks, aunque entonces no sabía quién era el director".

Los recuerdos personales y el cine se mezclan en la memoria de Cabrera, un escritor que suele soñar películas. Cuando se fue de Cuba, en 1965, se instaló en Madrid, pero se alegró de marcharse a Londres años después sobre todo por una cosa: el doblaje. "Estoy absolutamente en contra del doblaje", señala. "Es imposible ver las películas de los grandes actores sabiendo que ha desaparecido su voz. Actores como Humphrey Bogart, Cary Grant o Gary Cooper se basan en la conjunción de dos factores, la mirada y la voz. Es imposible renunciar a la voz".

Más información
Guillermo Cabrera Infante: "Admito que estoy deformado por el cine"

En Londres, donde vive desde hace 31 años, Cabrera Infante aguanta con estoicismo la criminalización de uno de sus placeres preferidos (fumar puros) y asiste sorprendido al llanto nacional por la muerte de Lady Di. "Vivíamos en el mismo barrio", recuerda, "y ha sido un fenómeno extraordinario en la vida inglesa. Eran gente que yo creía indiferente y de pronto se han puesto todos a llorar. Es algo inusitado, algo que me ha recordado el entierro de Eva Perón. No tiene explicación y creo que tendrá secuelas políticas, humanas y religiosas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_