_
_
_
_

La UE prohíbe el pistacho iraní por contener una sustancia cancerígena

Irán no garantiza medidas para evitar la contaminación

La Comisión Europea anunció ayer la prohibición de las importaciones de pistacho de Irán, tras descubrirse que contiene una sustancia cancerígena. La prohibición tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre, aunque se revisará mensualmente la posibilidad de que sea levantada si está garantizada la protección de la salud de los consumidores europeos. Las autoridades iraníes no pueden garantizar eliminar la contaminación.

Bruselas ha tomado esta drástica medida tras descubrir que numerosos lotes de pistacho importado desde Irán están contaminados con la aflatoxina B1, una sustancia extrardinariamente tóxica por sus propiedades cancerígenas y genotóxicas. Los controles realizados por diversos Estados miembros han puesto de manifiesto que el 70% de los lotes examinados presentaban tasas de contaminación de entre 11 y 400 partes por mil millones. La tasa límite autorizada se sitúa en dos por mil millones en los pistachos preparados para el consumo y de 5 partes por mil millones en el pistacho bruto todavía no preparado para el consumo humano. La prohibición incluye tanto al pistacho crudo como al pistacho tostado.La Comisión Europea fue informada de este problema por las autoridades holandesas el pasado 29 de julio y transmitió la advertencia al resto de socios comunitarios. Estos procedieron a diversos controles que confirmaron las altas tasas de presencia de la aflatoxina B1 en algunas partidas.

Medidas sanitarias

El Colegio de Comisarios decidió la prohibición de las importaciones de este fruto seco después de que las autoridades iraníes confirmaran que no estaban en condiciones de garantizar la toma de medidas sanitarias suficientes para impedir la contaminación. Según los datos facilitados ayer por Bruselas, la Unión Europea importó 83.700 toneladas de pistacho iraní en 1996, valorado en cerca de 2.200 millones de pesetas. Irán suministra prácticamente el 95% del pistacho que se consume en Europa.

La decisión sobre si se debe retirar o no la mercancía que ya está en venta en los comercios depende de cada Estado miembro, ya que Bruselas no tiene competencias en la materia. Un portavoz de la Comisión señaló que probablemente no se llegue a retirar del mercado todo el pistacho iraní "porque no todas las partidas están contaminadas". "Lo más lógico es que se intensifiquen los controles en los comercios al detalle para asegurar la higiene del producto en venta", aventuró. Casi todas las importaciones de pistacho iraní se realizan a través de los puertos de Marsella, Rotterdam, Londres y Bremen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_