_
_
_
_

Pujol apoya subir los impuestos del alcohol y del tabaco para financiar la sanidad

El presidente de la Generalitat criticó ayer que el Gobierno haya tardado más de un año en reconocer la evidencia de que la sanidad española en su conjunto está mal financiada, siguiendo la tónica de anteriores ejecutivos. Jordi Pujol se mostró de acuerdo con el vicepresidente y ministro de Hacienda, Rodrigo Rato, en que los nuevos recursos de la sanidad salgan de los propios Presupuestos del Estado, y con la intención de incrementar los impuestos del alcohol y del tabaco para ayudar a cubrir la financiación extra comprometida.

"El Gobierno central nos ha dado garantías de que estos 200.000 millones figurarán en el Presupuesto del Estado. Lo que nos ha dicho es de dónde los sacará. Ayer, el ministro de Hacienda dijo que saldrían del propio Presupuesto y del incremento de algunos impuestos especiales. Añadió que no saldrían de los pensionistas. Si es así, estamos otalmente de acuerdo. s nuestra postura", afirmo Pujol en Mataró. A Cataluña le corresponderán 50.000 millones.El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, reconoció el viernes, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no se podía descartar una subida de los impuestos especiales (alcohol y tabaco) para financiar la cantidad adicional destinada a la sanidad a partir de 1998.

El presidente catalán lamentó que, "quien sea" haya "querido jugar", con la supuesta propuesta de que la financiación sanitaria extraordinaria, fuera costeada haciendo pagar el 40% de los medicamentos a los jubilados con pensiones de más de 100.000 pesetas y crificó, "la demagogia" que se había hecho con ello.

Pujol aseguró que, "bajo mano", todas las Comunidades Autónomas con competencia sanitaria e incluso "gente del Gobierno" estimulaban y animaban a la Generalitat en sus negociaciones con el Gobierno central para reducir el déficit sanitario, pero dejaban solo a su gabinete la la hora de dar la cara" y "defender la sanidad catalana, pero también la de toda España". Pujol, que se quejó de haber tenido que oír frases del tipo de "los catalanes se lo llevan todo", manifestó que el "largo y desgastador tira y afloja [con el Gobierno central] se debería haber evitado, por justicia y por sentido de responsabilidad".

El líder nacionalista leyó su discurso, copias del cual fueron distribuidas a los periodistas. Una práctica que él mismo calificó de "poco frecuente", y que justificó: "Así puedo precisar mejor lo que quiero decir y, sobre todo; puedo evitar que se me atribuyan cosas que no he dicho o propuestas que no he hecho. O que se atribuyan al Gobierno de la Generalitat intenciones que no tiene". Pujol visitó ayer las obras de construcción del nuevo hospital de Mataró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_