Israel amenaza con no devolver los territorios cisjordanos a Arafat
El Gobierno israelí amenazó ayer a la Autoridad Palestina (AP) con no transferirle los territorios de Cisjordania previstos en los acuerdos firmados hasta la fecha si no actúa más decididamente contra los grupos palestinos radicales autores de los últimos atentados. En una reunión del Gabinete de Seguridad, convocada inicialmente para estudiar el atentado del jueves en Jerusalén, pero que abordó el fracaso de la operación en el sur de Líbano, el Ejecutivo reiteró que Israel está dispuesto a enviar a su ejército a las zonas bajo control de la AP para detener a presuntos terroristas.
Tras el atentado del jueves, las fuerzas de seguridad israelíes han detenido en zonas todavía bajo su control a 69 militantes de organizaciones extremistas. La policía palestina detuvo, por su parte, en Gaza a dos líderes radicales de Hamás y cerró un periódico de este grupo, pero estas actuaciones han resultado insuficientes para el primer ministro Benjamín Netanyahu.Según los acuerdos interinos firmados por Israel y la AP, las fuerzas armadas israelíes tendrían que estar a punto de realizar la segunda retirada parcial de los territorios ocupados en Cisjordania. El primero tenía que haberse producido el pasado marzo, pero fue cancelado unilateralmente por Israel después de que el Gobierno de Arafat se opusiera a aceptar la transferencia de territorio por considerarla insuficiente. El segundo repliegue era esperado por la AP para mañana, aunque los planes de Israel eran que se efectuase en noviembre. Según un comunicado emitido por el Gobierno de Netanyahu, tras su reunión de emergencia, "Israel no puede continuar por una senda que conceda a los palestinos nuevos territorios mientras la AP no sea capaz de cumplir sus obligaciones, especialmente su compromiso de luchar contra el terrorismo en los territorios que ya están bajo su control".
Netanyahu responsabilizó de nuevo a Arafat por el atentado de Jerusalén. "Es responsable en gran medida, aunque de modo indirecto", aseguró el primer ministro, quien insistió en que Arafat "nos prometió que actuaría contra esas organizaciones, y en vez de hacerlo se abraza y besa con sus dirigentes".
Los efectos del atentado de Jerusalén y del fracaso de la represalia en el sur de Líbano han sumido en un profundo duelo e incertidumbre a la consciencia colectiva israelí. Sólo el comienzo del shabat (el descanso semanal de los judíos) ha permitido que la excitación se convierta en reflexión, aunque el futuro del proceso de paz parece más incierto que nunca.
En un salto hacia adelante, que ya había esbozado anteriormente, el Gobierno israelí reiteró también que "los esfuerzos políticos deben dirigirse ahora a acelerar las negociaciones sobre el estatuto final". La AP, que ve en la propuesta una pirueta en el vacío diseñada por para ganar tiempo, se ha negado a apartarse de la senda marcada por los acuerdos de Oslo, que tanto Arafat como Netanyahu utilizan a modo de arma arrojadiza al señalar incumplimientos de la parte contraria.
Presión sobre Arafat
Israel ha pedido también a Washington que incremente la presión sobre Arafat. "Sólo EE UU tiene el poder y la influencia en esta zona para convencer a Arafat de que haga lo que tiene que hacer", aseguró el portavoz de Netanyahu, David Bar Illan.
Mientras tanto, las autoridades israelíes continúan intentando averiguar la identidad de los autores del atentado del pasado jueves, que de nuevo utilizaron disfraces, uno de mujer y otro de anciano, para burlar los controles de seguridad. La AP asegura que no tiene constancia de que procedan del territorio que controla. De hecho, ninguna familia palestina ha celebrado un funeral en el que se haya homenajeado a un "mártir" de la "guerra santa", como suele ser habitual en estos casos.
El ministro de Seguridad Interior, Avigdor Kahalani, ha admitido la posibilidad de que los terroristas no procedieran de las zonas bajo control palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































