Madeleine Albright viajará a la zona pese a la violencia
Bill Clinton cree que los últimos atentados terroristas en Jerusalén convierten en urgente la necesidad de resucitar, acelerar y culminar lo antes posible el proceso de paz en Oriente Próximo. El presidente norteamericano confirmó ayer que Madeleine Albright sigue adelante con sus planes para efectuar su primera gira por la región a partir del próximo martes. La secretaria de Estado presentará la nueva posición norteamericana.En una conferencia de prensa improvisada en la casa de Martha's Vineyard donde apura sus vacaciones, Clinton dijo: "Está claro que los autores de estos ataques pretenden matar tanto a gente inocente como al mismo proceso de paz. No debe permitirse que triunfen. Hay que hacer todo lo posible para detenerlos. El proceso de paz sólo puede desarrollarse en un ambiente seguro. Este es el mensaje que Albright enfatizará".
Las bombas en la Ciudad Santa provocaron conmoción y desconcierto en Washington. La cúpula del Departamento de Estado se reunió de inmediato para discutir si era o no conveniente que Albright siguiera adelante con su prevista gira por Oriente Próximo. Tanto el embajador israelí en Washington, Eliahu Ben Elissar como el representante en EE UU de la OLP, Hassan Abdel Rahman, se manifestaron a favor de la continuidad del viaje.Y esa fue la conclusión a la que llegaron los norteamericanos.AIbright visitará Israel, los territorios controlados por la Autoridad de Palestina,Egipto, Jordania y Siria.
A diferencia de su predecesor, Warren Christopher, que viajaba con frecuencia casi quincenal a Oriente Próximo, Albright lleva nueve meses al frente de la diplomacia norteamericana sin haber puesto los pies en esa zona.
Esa tardanza se explica tanto por el hecho de que Oriente Próximo no es el lugar favorito de Albright como por las dificultades norteamericanas en encontrar una nueva política para esa región tras el ascenso al poder del derechista Benjamín Netanyahu y el consiguiente bloqueo del proceso de paz.
Pero el pasado 6 de agosto Albright anunció en Washington un importante cambio en la posición norteamericana. Abandonando la idea de respetar el calendario pactado en los acuerdos de Oslo, se declaró a favor de acelerar las negociaciones para llegar lo antes posible a su etapa final.
EE UU ha abandonado, pues, la idea de ir "construyendo un clima de confianza" entre israelíes y palestinos a partir de la resolución paulatina de sus conflictos, empezando por los menores y terminando por los aparentemente irresolubles. Ahora comparte la idea expresada por Netanyahu en su última visita: la necesidad de alcanzar pronto un acuerdo final sobre las grandes querellas. En paralelo, los norteamericanos creen que Arafat debe cooperar sin ningún tipo de reservas con los isralíes en la lucha contra el terrorismo islamista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.