_
_
_
_

Paul Auster combina sus memorias y los relatos de ficción en su nuevo libro

El escritor estadounidense dirigirá en octubre una película con Harvey Keitel

Bajo el título De la mano a la boca: crónica del fracaso temprano, Paul Auster acaba de publicar en EEUU el volumen más grueso de su bibliografía (450 páginas), que incluye un nuevo relato autobiográfico de su juventud y algunos trabajos que había guardado en un cajón desde entonces, y que ahora, consagrado mundialmente, recupera como para resarcirse. El conjunto es toda una lección magistral sobre cómo se hace un novelista y, en concreto, sobre cómo se formó uno de los más importantes narradores estadounidenses contemporáneos.

Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) había contado anteriormente parte de sus memorias en La invención de la soledad, pero Hand to mouth (en España lo publicará Anagrama la próxima primavera con el título de A dos velas) es un relato autobiográfico mucho más completo y explícito, que gira en torno a su infatigable determinación de ser escritor desde que era un quinceañero. "Nunca quise nada de tipo material", afirma al principio del libro, "y la perspectiva de ser pobre no me asustaba".La lectura de las insólitas tribulaciones de Paul Auster en un petrolero por la costa de EE UU, en Irlanda, París, México y Nueva York, es fácilmente equiparable a la de los personajes de sus trabajos de ficción. Hand to mouth se detiene cronológicamente en el mismo instante en que Auster publica su primera novela, Squeeze Play, un relato de misterio al estilo clásico americano que data de 1978, y que también forma parte del volumen ahora puesto a la venta. Auster firmó en su momento este libro con el seudónimo Paul Benjamín, protagonista de, la que luego sería una de sus novelas más famosas, Leviathan.

Teatro breve

El resto del nuevo libro incluye tres obras de teatro breve (Laurel and Hardy go to heaven, Blackouts Y Hide and seek) de las que tampoco nadie quiso saber nada cuando Auster las escribió a mediados de los setenta, y un complicado juego de cartas basado en el béisbol que el escritor ideó a los 12 años y que luego intentó vender a la desesperada en sus momentos de mayor penuria económica antes de hacerse famoso.

Por otra parte, el autor de Mr. Vértigo se dispone ya a iniciar el rodaje de su primera película como director. Aunque colaboró en calidad de tal en la reciente adaptación al cine de sus guiones Smoke y Blue in the face, Lulu on the bridge es la primera película que Auster escribe con la intención predeterminada de realizarla él mismo. Su amigo Harvey Keitel protagonizará la historia de un saxofonista de jazz herido de un disparo y su relación con una camarera, un argumento que se ha comparado con la película alemana de 1928 La caja de Pandora.

Papel femenino

El papel femenino, pensado en principio para Juliette Binoche, parece que finalmente será encarnado por Mira Sorvino. Actores como Vanessa Redgrave,Stockard Channing y Chris Penn tendrán papeles secundarios.

Según cuenta en Hand to mouth (tomado de la expresión " vivir de la mano a la boca", es decir, al día), Auster había querido ser director desde que se aficionó al cine de filmoteca en su primera estancia en París, pero no ingresó en la escuela de esa ciudad como era su deseo porque la solicitud era muy complicada. Más adelante, un productor le ofreció trabajar de actor y editar guiones como escritor fantasma, proyectos ambos que acabaron fracasando.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_