_
_
_
_
_

Michael Douglas, premio Donostia del Festival de San Sebastián

El certamen galardona a Jeremy Irons y Jeanne Moreau

Maribel Marín Yarza

Michael Douglas será galardonado con el Premio Donostia al conjunto de su carrera en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre los días 18 y 27 de este mes. El actor británico Jeremy Irons y la actriz francesa Jeanne Moreau, artistas europeos que saltaron a la gran pantalla desde el mundo del teatro, también serán galardonados por sus carreras cinematográficas y recibirán los premios Donostia Europeo y Especial, respectivamente.

A pesar de que el festival no hizo público hasta ayer el Premio Donostia, el nombre de Michael Douglas, resonaba en el ambiente como posible galardonado. El hecho de que The game, película en la que David Fincher enfrenta por primera vez a Douglas y a Sean Penn, sirva de clausura de esta edición del festival aportaba los primeros indicios sobre el galardón.Michael Douglas, hijo de Kirk Douglas, debutó como actor en 1969 con Hail, Hero! En 1987 fue protagonista de Atracción fatal y Wall Street, con la que logró el Oscar al mejor actor. Luego vinieron Black raín, de Ridley Scott; La guerra de los Rose, de Danny de Vito; Instinto básico, de Paul Verhoeven, en 1992. Este año produjo la última película de John Woo, Cara a cara, y su próximo trabajo será como productor en The rainmaker, de Coppola.

El Premio Donostia Europeo ha recaído en el actor británico Jeremy Irons. Con El misterio Von Bullow, de Barbet Schoeder, consiguió el Oscar al mejor actor; Herida, de Louis Malle; La casa de los espíritus, de Bille August, y Belleza robada, de Bernardo Bertolucci, son algunas de sus peliculas. Irons presentará en San Sebastián Lolita, de Adrian Lyne.

El Premio Donostia Especial del festival se lo llevará la actriz francesa Jeanne Moreau. Nacida en París en 1928, su extensa carrera la llevó a trabajar con Michelangelo Antonioni en La noche;Jean-Luc Godard en Une femme est une femme; Orson Welles en El proceso, y Bertrand Blier en Los rompepelotas, entre otros cineastas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_