_
_
_
_
EL 'CASO FILESA'

El Supremo comienza a juzgar hoy a los 12 acusados del 'caso Filesa'

Hoy se reanudará en la Sala Segunda del Tribunal Supremo el juicio por el caso Filesa, relacionado con la presunta financiación ilegal del PSOE, con el interrogatorio de los 12 procesados; entre ellos, el senador socialista catalán Josep María Sala. Las primeras sesiones del juicio, celebradas el pasado mes de julio, se dedicaron a la resolución de las cuestiones previas, tras las cuales han quedado fuera del banquillo 14 de los inicialmente acusados. El tribunal escuchará a medio centenar de testigos. Están citados a declarar el ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex vicepresidente Alfonso Guerra.

Más información
El Poder Judicial dice que Anguita ha causado un "grave daño" con sus "desmesuradas" críticas
El PP respeta pero duda
Duras acusaciones contra 'El Mundo' en el escrito de amparo
El enemigo principal
PSOE pide al PP que deje a los jueces

El juicio llega tras seis años de investigaciones y diligencias judiciales. La causa fue iniciada por el juez Marino Barbero, quien abandonó la carrera judicial cuatro años después. Le sustituyó como instructor el magistrado Enrique Bacigalupo.El tribunal estará presidido por José Augusto de Vega, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, e integrado también por los magistrados Ramón Montero y Luis Román Puerta.

El juicio se reanuda después de que la Sala Segunda haya rechazado los recursos interpuestos por las partes personadas en la causa. Entre ellos, el que presentó el Partido Popular contra la decisión de excluir del proceso a 10 personas a las que acusaba este partido; incluido el ex secretario de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote.

Los doce acusados que serán juzgados a partir de mañana son: el senador Josep María Sala, el ex diputado del PSOE Carlos Navarro, Alberto Flores Valencia y Luis Oliveró Capellades, fundadores del holding de empresas de Filesa, a los que se imputan los delitos de falsedad continuada en documento mercantil, apropiación indebida, asociación ilícita y delito Fiscal.

También están acusados Aida Alvarez, -ex coordinadora de finanzas del PSOE, de los delitos de falsedad en docummento mercantil y falsedad continuada en documento mercantil, y Miguel Molledo, a quien se imputan los mismo delitos; Julio Calleja González, ex presidente de ABB Energía, acusado de delito fiscal y apropiación indebida; Eugenio Marín García Mansilla, ex consejero delegado de Cepsa, Luis Sánchez Marcos y Francisco Javier Iglesias, directivos de Elsan, Juan Antonio Molina, directivo de Enasa; y Diego Ramos Ramos, de Camunsa, acusados todos ellos de delitos de apropiación indebida.La Sala Segunda acordó tener por no presentada la acusación del PP, lo que provocó un recurso de este partido, que alegó que los magistrados habían alterado la literalidad de una sentencia del Constitucional que citaban en el auto en el que -adoptaron dicha decisión, si bien la Sala Segunda ha rechazado haber manipulado resolución alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, el Consejo del Poder Judicial resolvió ayer el amparo solicitado por De Vega por las declaraciones del coordinador general de IU, Julio Anguita, que acusó al magistrado de "presunto delincuente", al estimar que tales críticas causan un "grave daño" a la credibilidad del Poder Judicial.

De Vega dijo a Efe que no quería realizar comentario alguno sobre la decisión del Consejo del Poder Judicial y que sólo intenta centrarse en los múltiples asuntos de la Sala Segunda.

Sesiones previas

El juicio tuvo unas sesiones previas en julio, en las que se resolvieron diversas cuestiones procesales, tras las cuales los acusados quedaron reducidos de 26 a 12.

Diez de los procesados quedaron fuera del juicio tras anularse la acusación del PP, ya que no les acusaba el fiscal, y los otros cuatro, por considerarse prescritos los delitos que se les imputaban.

Por su parte, el senador Josep Maria Sala, secretario de Acción Política y Electoral del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), declaró ayer a Europa Press que reitera su "absoluta inocencia".

El senador Josep Maria Sala manifestó que tiene una absoluta confianza en la justicia y que tiene "la seguridad" de que será absuelto. "Yo no quiero que el caso prescriba, sino que haya una sentencia y estoy seguro que será de inocencia", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_