_
_
_
_

El PP anuncia una nueva prórroga en la tramitación de la ley de parejas de hecho

Los homosexuales critican la actitud obstruccionista del partido en el Gobierno

La historia interminable. El PP arrastra, desde que empezó su legislatura, la aprobación de la ley de parejas de hecho. Por el camino ha dejado dos proposiciones de ley -del PSOE e IU-, dos votaciones en el Congreso y una subcomisión finalizada ayer sin conclusiones y fuera de plazo. Ahora empieza el periodo de enmiendas al proyecto de ley de Coalición Canaria aprobado en mayo. El PP ha anunciado su voluntad de pedir una nueva prórroga para presentar una enmienda a la totalidad, lo que suscitó la crítica del PSOE y las organizaciones de homosexuales.

Ayer finalizó, en menos de media hora y con dos meses de retraso, la subcomisión sobre parejas de hecho. No hubo conclusiones. "Se ha confirmado lo que dijimos desde un principio. La subcomisión sólo ha servido para alargar el tema de las parejas de hecho", indicó el diputado del PSOE Jordi Pedret. Ahora y hasta el 10 de septiembre se abre el periodo de enmiendas a la proposición de ley sobre parejas de hecho de Coalición Canaria (CC).El PP ya ha declarado su intención de pedir una nueva prórroga."El PP no excluye solicitar una nueva prórroga para presentar una enmienda a la totalidad con un texto alternativo junto a sus socios de Gobierno CiU y PNV", anunció el diputado popular Jorge Trías.

El PSOE y agrupaciones de homosexuales criticaron ayer esta postura. Según Pedret, "el grupo popular debería hacer una mayor reflexión sobre la presentación de una enmienda a la totalidad, ya que va seriamente en contra de lo aprobado por la mayoría en el Congreso. Es un intento de enmendar la plana del Pleno del Congreso, cosa que no es admisible políticamente". Pedro Zerolo, presidente del Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid (Cogam), comentó: "Una nueva prórroga en el trámite parlamentario ya abierto evidencia la falta de voluntad política del PP y de algunos de sus socios de Gobierno en este tema".

Jorge Trías explicó la necesidad de basar las uniones de hecho en contratos civiles. "La línea de uniones que aprueba el PP no es equiparable al matrimonio, ya que, según el artículo 32 de la Constitución española, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, no entre cónyuges del mismo sexo", comentó.

El texto alternativo del grupo popular a la proposición canaria se basaría en el borrador sobre contratos civiles. Dado a, conocer en diversas ocasiones de manera oficiosa, hasta ahora no ha sido presentado oficialmente.

"Con esta maniobra el PP no pretende otra cosa que limitar los derechos de las parejas de hecho. Es una pretensión de diluirlas en un contrato de unión civil donde cabe todo tipo de relación de compañia, sean dos estudiantes que vivan juntos o tres jubilado?, manifestaron desde la Coordinadora Gai-Lesbiana Jordi Petit y Genima Sánchez.

.Andrés Ollero, portavoz de Justicia del PP, defendió la idoneidad de la propuesta de un, contrato de unión civil, a pesar del rechazo recibido por las organizaciones homosexuales. El diputado popular afirmó que lejos de rebajar esa igualdad, el contrato sería un puro esquema jurídico, en el que luego se incluirían las condiciones específicas de cada pareja de hecho".

Por su parte, el coordinador de la subcomisión, Manuel Silva (CiU), comentó que si el PP presenta un texto "se optará por el texto más fácil de enmendar. Se tendrán en cuenta ambas proposiciones, la del PP y la de Coalición Canaria".

El portavoz del PSOE, Jordi Pedret, explicó que su partido presentará pocas enmiendas parciales a la proposición de CC, "ya que coincide en un 95% con la del PSOE". Pedret se refirió a su intención de modificar la definición que CC hace sobre las parejas de hecho, "Tal como está descrita en el texto de Coalición Canaria", dice Pedret, "puede llevar a equívocos". El PSOE presentará también enmiendas a los artículos referidos a las cuestiones fiscales respecto a la declaración conjunta, a la pensión de orfandad y al impuesto sobre sucesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_