Cuba pide investigar a EE UU por lanzar una plaga sobre la isla
Los 138 países firmantes de la cónvención internacional para la prohibición de las armas biológicas, suscrita en 1972, examinan desde ayer en Ginebra una denuncia presentada por Cuba contra Estados Unidos, cuyo Gobierno es acusado por La Habana de haber propagado una plaga de insectos para arruinar las cosechas de la isla. La delegación cubana sostiene que el 21 de octubre del año pasado la tripulación de un avión de la compañía Cubana de Aviación observó que una avioneta norteamericana arrojaba una sustancia sobre la provincia de Matanzas (en el centro de la isla).
Las autoridades cubanas relacionan este hecho con la aparición de una plaga de Thirps palmi, un insecto fitófago muy voraz, dos meses después en los cultivos de patatas de la misma zona.Estados Unidos, representado en la reunión de Ginebra por el experto en armas biológicas David Mohoely, niega esta acusación, aunque reconoce que una avioneta fumigadora SR2 norteamericana (destinada por el Departamento de Estado a operaciones antinarcóticos en Colombia) sobrevoló Cuba en un viaje, autorizado por La Habana, desde el Estado de Florida hasta la isla de Gran Caimán. Para la representación estadounidense, la aparición de esa plaga en la isla pudo deberse al efecto del huracán Lili, que azotó Cuba en octubre de 1996, ya que el insecto devorador de cultivos se halla presente en países como Haití o la República Dominicana.
La denuncia de Cuba, presentada por la viceministra de Exteriores, Ángeles Flores, ha dado pie a la primera reunión de los países signatarios para examinar una presunta violación de la prohibición de armas biológicas. El artículo 5º de la convención prevé que cualquier Estado que tenga dudas sobre el cumplimiento de la convención por parte de otro país puede solicitar una investigación. Las sesiones se desarrollan a puerta cerrada bajo la presidencia del Reino Unido, depositario de la Convención.
La delegación cubana, presidida por la viceministra de Asuntos Exteriores, Ángeles Flores, pretende crear una comisión de expertos independientes para que se abra una investigación. Flores se apoyó en una filmación para exponer el caso en la reunión internacional.
El Ministerio cubano de Exteriores remitió una nota a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana sobre el incidente observado por el avión cubano. Washington se limitó a responder que el piloto de la avioneta fumigadora había usado el generador de humo del aparato para advertir de su presencia al avión cubano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.