Mayor critica la "duplicidad" de instituciones que hay en Euskadi
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, critica la "duplicidad de instituciones de carácter legislativo y ejecutivo" que se produce actualmente en el País Vasco, cuya configuración interna está, según él, "sin resolver de forma adecuada". En un artículo publicado ayer en El Correo, Mayor ofrece diálogo al Partido Nacionalista Vasco (PNV) no sólo para mejorar la relación entre ambas formaciones en materia antiterrorista, sino también para profundizar en un proyecto compartido que permita la normalización de Euskadi.Mayor y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, mantienen una relación epistolar en diversos periódicos a través de la cual se lanzan acusaciones y se plantean ofertas para el próximo curso.
"Si usted y yo no cabemos en un mismo proyecto político de fondo, no tenga ninguna duda: o sobra usted, o sobro yo, o sobramos los dos", indica ahora el ministro, al que Arzalluz acusó en un artículo anterior en Deia de pasar por encima del Pacto de Ajuria Enea y le advertía que tomaba buena nota de ello.
Desencuentros constantes
A pesar de que el PNV y el PP sellaron en su día el calificado de acuerdo histórico en materia: económica, como la reforma del Concierto y el Cupo, los desencuentros son constantes en política antiterrorista.
La ponencia de presos que trabaja dentro de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco y las habituales demandas del PNV para que el PP abra cauces discretos de diálogo con ETA no encajan en la férrea política dictada desde Interior. Eso y las medidas que ha propuesto Mayor contra la violencia callejera son puntos de fricción.
Para Mayor, "el pueblo vasco no sabe cuál es su norte y necesita saberlo, y precisa además. que ese norte sea el mismo para todos". Y arguye: "Pues yo creo, dando la vuelta a un conocido eslogan popular, que un pueblo desunido jamás podrá vencer".
El ministro del Interior recuerda que "hace más de cinco años, exactamente el 17, de febrero de 1992", se celebró la única entrevista que ha mantenido "mano a mano" con Arzalluz y que el motivo fue el cambio de trazado de la autovía de Leizarán. Mayor se queja de que Arzalluz le atribuye actitudes y posiciones "de manera gratuita y falsa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Jaime Mayor Oreja
- EAJ-PNV
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Nacionalismo
- Seguridad ciudadana
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Gente
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Política municipal
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España