Telefónica desafía a Bruselas y cuestiona su competencia para intervenir en sus operaciones
La compañía amenaza con emprender acciones legales contra la Comisión Europea
Telefónica ha decidido seguir al pie de la letra la estrategia de enfrentamiento con Bruselas inciada por el Gobierno a proposito de la ley de televisión digital. Apenas 12 horas después de que la Comisión Europea advirtiera a la empresa que no debe tomar el control de Antena 3 ni propiciar la venta de derechos del fútbol a Vía Digital, Telefónica emitió un comunicado en el que cuestiona la competencia de la Comisión para inmiscuirse en sus operaciones y amenaza con emprender acciones legales contra el Ejecutivo comunitario, "en defensa de los legítimos derechos de Telefónica y de los intereses de sus accionistas".En abierta rebeldía a las recomendaciones comunitarias y menosprecio a sus funciones, la compañía que preside Juan Villalonga anunció que mantiene la celebración el día 18 de juntas y reuniones de los consejos de administración, con el orden del día previsto, tanto en Antena 3 como en Audiovisual Sport.
En apoyo de las tesis de Telefónica, el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, que ayer prodigó declaraciones, manifestó que el Ejecutivo "ha cumplido la ley" en la operación de compra de Antena 3. Alvarez Cascos utilizó de nuevo el argumento del "interés nacional" para justificar las actuaciones de su Gobierno "en la televisión convencional, la de pago, la televisión digital y los contenidos televisivos". El vicepresidente elevó dichas actuaciones a la categoría de "proyecto del Gobierno".
Con pocos matices, el comunicado de Telefónica ataca al Grupo PRISA -a cuyos medios acusa de "constante manipulación informativa"-, niega que la CE haya impedido adquirir el control de Antena 3, pero manifiesta claramente la voluntad de la empresa de ir hacia la política de hechos consumados que expresamente le prohíbe la Comisión Europea.
Así, con respecto a la carta enviada el miércoles por el director de la Dirección General IV, John Temple-Lang, en la que instaba con absoluta claridad a Telefónica a no tomar el control de Antena 3, Telefónica manifiesta que "la Comisión carece de competencia para dirigirse a las empresas en las operaciones de concentración que no tienen dimensión comunitaria [Bruselas cuestiona en realidad la posición dominante de Telefónica en el mercado español]", y añade que "no encuentra motivos para esta actuación sin precedentes de la Comisión, que se dirige directamente a las empresas sin respetar la obligación de colaboración leal con las autoridades nacionales ( ... )".
Plazo de 48 horas
Para Telefónica, la comunicación que ha recibido de la Comisión, "sin audiencia de los interesados y sin más apoyo que una queja carente de sustento formulada por Canal Satélite Digital", no tiene "fundamentación"; el Plazo de 48 horas que le ha dado la Comisión para alegar es "injustificado" y sólo el Gobierno español, el Servicio de la Competencia y el Tribunal de la Competencia pueden dar el visto bueno a la operación.La compañía adelanta también en su nota que "emprenderá las acciones legales que correspondan ( ... ) contra el contenido de la carta del señor Temple-Lang en defensa de los legítimos derechos de Telefónicay de los intereses de sus accionistas y empleados", aunque, añade, "sin perjuicio de lo anterior, Telefónica dará curso a las indicaciones recibidas del señor Temple-Lang y contestará en tiempo y forma a las quejas formuladas por Canal Satélite".
Según el comunicado de Telefónica, con la compra de Antena 3 será posible "la competencia efectiva en el mercado de televisión digital", impidiendo que se consolide "la posición de monopolio de Canal Satélite" y sus socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Álvarez Cascos
- Intervencionismo
- Consejo administración
- Derechos emisión
- Declaraciones prensa
- Jacques Santer
- Presidencia Gobierno
- Comisión Europea
- Televisión privada
- Telefónica
- Políticas Gobierno
- Derecho mercantil
- Política social
- Monarquía
- Política económica
- Grupo Prisa
- Televisión
- Derecho
- Grupo comunicación
- Gobierno
- Gente
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Legislación
- Medios comunicación