Cascos reconoce que los movimientos en el sector audiovisual responden a "un proyecto del Gobierno"
Vía Digital, aunque impulsada indisimuladamente por el Gobierno, puede tener mayoría de capital privado; Telefónica es una empresa privada que puede comprar Antena 3, otra empresa privada; GMA -privada- puede romper contratos suscritos con otra empresa privada (Canal Satélite). Pero no hay duda: los movimientos que registra el mercado audiovisual en los últimos meses responden a "un proyecto del Gobierno". Así lo manifestó ayer en declaraciones a Antena 3 Televisión el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, quien afirmó textualmente: "El Gobierno quiere claramente establecer un marco de libertad de empresa en el terreno de los medios audiovisuales, quiere superar las situaciones de monopolio, y lo quiere hacer en el campo de la televisión convencional, de la de pago, de la de televisión digital y de los contenidos televisivos, es anticipar la concurrencia en la adquisición de derechos deportivos. Éste es un proyecto del Gobierno que entra dentro del espíritu de libre competencia europeo".
Las declaraciones sobre "el proyecto del Gobierno" dejan en una delicada posición tanto al presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que trata de justificar la compra de Antena 3 por razones estrictamente empresariales, como al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, que verbalizó la supuesta posición neutral del Gobierno en la compra de Antena 3 Televisión.
La contradicción que supone defender un espíritu de libre competencia desde un Gobierno sometido a un procedimiento de infracción por la CE precisamente por vulnerarlo no fue la única en la que cayó ayer en sus extensas declaraciones Alvarez Cascos.
En Antena 3, y sobre la compra de esta cadena por Telefónica, declaró que la ley [de televisión privada] no obliga al Gobierno a autorizar la operación [la Secretaría de Comunicaciones comunicó que el procedimiento de autorización se concluyó el día 24 de julio, un día antes de que se firmara la operación]. Por el contrario, en la COPE, Álvarez Cascos explicó que "nosotros hemos cumplido nuestro deber, y nuestro deber era autorizar a quien tenía todos los derechos para ser autorizado a tomar una participación en una empresa, en este caso en Antena 3".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.