Ferrús critica la "posición dominante" de Telefónica
El director general de Canal Satélite Digital, Jaume Ferrús, criticó ayer la posición de dominio de que disfruta Telefónica en el mercado español y destacó que "afortunadamente, como se ha ido viendo en los últimos tiempos, España no es una burbuja aislada y Bruselas nos garantiza que no se puede ejercer de una forma impune estas posiciones de dominio". Ferrús, en declaraciones a la cadena SER, salía así al paso de la tesis mantenida por Telefónica, flamante propietaria de Antena 3, de que la Comisión Europea carece de competencias para supervisar sus actuaciones en el mercado español.Para Ferrús, el enfrentamiento iniciado entre Telefónica y Bruselas es consecuencia de "la posición dominante" de esta compañía y del hecho de que Telefónica disfruta todavía "del monopolio telefónico y, por tanto, puede trasponerlo a otro sector, como es el audiovisual, que es lo que está haciendo con la adquisición de Antena 3. Nosotros denunciamos esta práctica por entender que el posible abuso de posición dominante de Telefónica era contraria a la libre competencia".
Ferrús se refirió también a la decisión adoptada por Telefónica y su filial GMA de romper los contratos del fútbol en vigor para la temporada 1997-98. Al respecto, aseguró que los derechos para emitir fútbol en el sistema de pago por visión "son de Canal Satélite Digital, que los adquirió oportunamente, legítimamente, y que ha pagado por ellos a las sociedades que tenían los derechos completos del fútbol, que son GMAF, Televisión de Cataluña y Canal+".
El directivo de Canal Satélite añadió que "el hecho de que ahora GMA, a quien le adquirimos los derechos de una buena parte de los clubes, cambie la sociedad que los controla no ha invalidado la venta que hizo esta misma sociedad". "Por tanto añadió, "cualquier cosa en contra de esto es una actuación ilegítima". En opinión de Ferrús, "Telefónica está utilizando GMA para que reabra la guerra del fútbol y provoque ruptura de contratos". Ese hecho, aseguró, "dice muy poco de una empresa que hasta ahora sí que se había comportado de una forma prepotente propia de quien detenta un monopolio, pero nunca había llegado a estos extremos de falta de seriedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.