_
_
_
_

Todo listo para la reanudación de la venta de crudo iraquí

Unos dieciocho petroleros llegarán en "los próximos días" al puerto iraquí de Bakr, en el golfo Pérsico, y al puerto mediterráneo turco de Sheyhan para empezar a cargar crudo iraquí, conforme al plan alimentos por petróleo, según anunció ayer el ministro iraquí del Petróleo, Amer Rashid. El ministro dijo que Irak prevé vender 30 millones de barriles de crudo este mes a través del puerto de Bakr y el oleoducto turco-iraquí que desemboca en el puerto de Sheyhan.Bagdad planea exportar un millón y medio de barriles diarios durante todo este mes, su nivel más alto desde la imposición de las sanciones de la ONU contra el régimen de Sadam Husein a raíz de la invasión de Kuwait en 1990.

Más información
La ONU confía en la suavización del embargo a Irak para minar la dictadura de Sadam Husein

"El superpetrolero Arcadia se encuentra desde el lunes en Sheyhan en espera de cargar dos millones de barriles para una compañía ( ... ) cuyo contrato [con Irak] está previsto que sea aprobado [por la ONU] en dos días", declaró el ministro.

Según los comerciantes de petróleo, la compañía norteamericana Bayoil tiene licencia sobre el cargamento del Arcadia para el mercado de EE UU. Otras compañías que también tienen previsto cargar petróleo iraquí desde Sheyhan antes de fin de mes son la francesa Total, la española Repsol, la norteamencana Chevron, la turca Tupras, las rusas Rosneft y Nafta y la italiana Agip.

Excepciones

El jefe del organismo para la comercialización del petróleo, Sadam Zeban Hasan, declaró el domingo que Irak había renovado los contratos con compañías petroleras, a excepción de las firmas británicas, japonesas y holandesas. Royal Dutch-Shell, British Petroleum y Mitsubishi ya anunciaron que no renovarían los contratos con Bagdad por razones políticas.La semana pasada, el ministro iraquí afirmó que su país reanudaría sus exportaciones de crudo a partir del próximo día 15, tras tres meses de interrupción debido a divergencias entre las autoridades iraquíes y el comité de sanciones de la ONU sobre la distribución de los alimentos y medicinas a la población iraquí. El plan alimentos por petróleo autoriza a Irak a exportar petróleo por 2.000 millones de dólares (aproximadamente, 320.000 millones de pesetas) cada seis meses para comprar medicinas y alimentos. Por otra parte, la comisaría europea de Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, dijo ayer en Bruselas a su regreso de una visita a Irak que la Unión Europea reducirá su ayuda humanitaria a Bagdad hasta eliminarla el año próximo, a medida que la aplicación de la fórmula Alimentos por Petróleo vaya mejorando la situación de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_