_
_
_
_
_
Entrevista:

"La Unión Europea debe ayudarnos a levantar el embargo internacional"

Xavier Vidal-Folch

ENVIADO ESPECIAL

Ministro de Exteriores durante la guerra del Golfo y actual viceprimer ministro, Tarek Aziz es la cara más presentable de la dictadura que encarna Sadam Husein. Tras entrevistarse con la comisaria europea Emma Bonino, recibe en su despacho de Bagdad a los enviados especiales de las televisiones públicas británica -BBC- y alemana -WDR-, y de EL PAÍS.

Contra su oposición inicial, el Gobierno iraquí se ha plegado a la puesta en práctica de la resolución 986. Obviando que incumple parte de sus deberes sobre la eliminación de armas de destrucción masiva, culpa de todos los retrasos a Washington y Londres. Reclama el apoyo europeo para levantar el embargo, pero elude comprometerse sobre una evolución democrática.

Pregunta. ¿Están satisfechos de cómo funciona la operación alimentos por petróleo?

Respuesta. No en su primera fase semestral, que expiró el mes de junio. Más de 150 contratos de compra de alimentos están todavía semiparalizados en Nueva York a causa de la posición de la delegación norteamericana [en la ONU]. Con gran frecuencia, las delegaciones de Estados Unidos y del Reino Unido interfieren el desarrollo de la resolución. Es una actitud política que introduce con fusión. El inicio de la operación se retrasó nueve meses, hasta la pro visión de la cesta completa de alimentos. Es muy, muy extraño.

P. Pero la operación ha alcanzado ya un buen ritmo de crucero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. No por lo que se refiere a la llegada de medicinas. La situación sanitaria no ha registrado una mejoría sensible. En el electricidad, saneamiento de agua y educación no hay ningun avance, no se ha hecho nada serio.

P. ¿Por qué?

R. Porque la delegación norteamericana en el Comité de Sanciones de las Naciones Unidas ha estado confundiendo deliberadamente. El Gobierno de Irak deseaba que este programa se desarrollase completa y rápidamente porque va en interés de nuestro pueblo. Pero no estamos satisfechos.

P. ¿Cuáles son sus relaciones con la Unión Europea (UE)?

R. Necesitamos la ayuda de la UE. Siempre habíamos mantenido excelentes relaciones con los países europeos y querríamos reanudarlas. La cuestión que nos preocupa principalmente es el levantamiento del embargo. Irak era una nación próspera, a diferencia de otros países que necesitan ayuda humanitaria con carácter permanente. De modo que nosotros, si no existiese el embargo, podríamos satisfacer todas las necesidades de ayuda humanitaria que tiene nuestra población. Por eso queremos que la UE se concentre en este asunto. Europa debe ayudarnos a levantar el embargo internacional.

P. Será difícil mientras no inicien ustedes una transición a la democracia. ¿La prevé?

R. Este asunto no puede despacharse en pocos minutos. El Gobierno iraquí goza de un alto grado de apoyo entre la población. La. democracia en Irak no va en sentido contrario al interés del Gobierno. No amenazaría la posición del Gobierno iraquí.

P. Pero su Gobierno sigue siendo considerado antidemocrático, y en muchos países se juzga a su presidente, Sadam Husein, como un auténtico peligro para la estabilidad.

R. No creo que ésa sea una percepción generalizada. Los países que aceptan el diálogo con nosotros o que nos envían delegaciones de sus parlamentos no comparten esa idea. El problema consiste en que hay dos naciones, Estados Unidos y el Reino Unido, que se benefician del bloqueo. El levantamiento del embargo les perjudicaría. También hay otro país [aunque no lo menciona, se refiere a Arabia Saudí] que se ha apoderado de nuestra cuota histórica en el mercado internacional del petróleo. Por eso estos países fuerzan a los demás en favor de la continuación del embargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_