_
_
_
_

España perderá 300.000 millones de la UE si no agiliza proyectos medioambientales

Medio Ambiente advierte sobre las 'muy graves' consecuencias de esta pérdida

Los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente tendrán que pisar el acelerador ara adelantar los proyectos de obras por valor de 360.000 millones de pesetas si no quieren dejar en mal lugar a España. De no hacerlo a tiempo, las arcas del Estado dejarían de ingresar 302.000 millones de los Fondos de Cohesión europeos. Un informe reciente del Ministerio de Medio Ambiente, donde se reclama una decisión urgente, advierte que el plazo se agota, y si España pierde "más de 300.000 millones, de los Fondos de Cohesión, puede tener consecuencias políticas y sociales muy graves".

"Es urgente encontrar proyectos para presentar al Fondo de Cohesión por valor como mínimo de 160.000 millones de pesetas en Transportes y 200.000 en Medio Ambiente", dice el informe interno del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) en un análisis sobre la situación de la programación del Fondo de Cohesión (FC) en el ámbito de la Administración Central.La Comisión Delegada de Asuntos Económicos, a la vista de la información remitida por los mencionados ministerios, reconocía que había proyectos lo suficientemente adelantados como para invertir a corto plazo 32.000 millones en Fomento y 67.000 en Medio Ambiente pero son cantidades irrelevantes, se gún el informe, para poder absorber los 306.000 millones provenientes de los Fondos de Cohesión.

El informe contempla tan apremiante la situación que ex pone varios alegatos para forzar al MIMAM a pisar el acelerador, si no quiere ver perdidos los dineros de Europa: "Los pagos de los proyectos tienen que estar realizados dentro de tres años; al ser de una envergadura con un coste superior a los 1.600 millones de pesetas requieren un buen plazo de tiempo para ponerse en marcha. Como no hay disponibilidades presupuestarias para acometer las obras, tendrán que combinarse los FC con fórmulas de financiación extrapresupuestaria con lo que se retrasará su tramitación".

No acaban ahí los argumentos para convencer a la ministra Isabel Tocino de que el tiempo sopla en contra. "Estamos en un periodo importante de cara a de mostrar la capacidad de absorción de España con vistas a defender la mejor posición posible, frente a las perspectivas financieras de la UE a partir del año 2.000. Antes del fin de año debe quedar claro que no tenemos ningún problema para absober todo el Fondo de Cohesión". Y concluye: "El riesgo de que España pueda perder más de 300.000 millones de pesetas del FC puede tener consecuencias políticas y sociales muy graves".

Déficit nulo

Sobre el calendario del MIMAM dice que "incluso los 67.500 millones en proyectos de este año adolecen de la declaración de Impacto Ambiental; en algunos casos ha sido solicitado hace más de cuatro meses, sin que se haya comunicado ninguna resolución, por la descoordinación existente entre los servicios del propio ministerio".La alternativas que sugiere para ganar tiempo es recurrir a la concesión porque su influencia en el déficit es nula y "no sería necesario que el MIMAM aportara el 15% no financiado por los FC, ya que este podría ser aportado por la propia empresa concesinaria con cargo a las tarifas". La segunda alternativa, que parece ser la elegida por el MIMAM es el sistema alemán (pago a la entrega de obra) de modo que sean el propio MIMAM o la empresa adjudicataria los beneficiarios de la ayuda comunitaria.

Ni en uno ni en otro caso parece clara la posición del MIMAM, a juzgar por el informe, que dice desconocer la lista de proyectos de la Secretaria de Estado de Aguas y Costas de la misma manera que ignora cuál es la situación de la Secretaria General de Medio Ambiente y "su posibilidad de cofinanciar proyectos".

Hasta el último Consejo de Ministros no autorizó al MIMAM la contratación de obras por el sistema alemán. La ministra Isabel Tocino, tras esa reunión del Ejecutivo anunció la próxima licitación de 40.000 millones en obras de depuración por concesión y otra partida de 100.000 para el mes de octubre por el sistema de pago aplazado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_