Hamás amenaza con nuevos ataques suicidas
Hamás ha vuelto a amenazar a Israel. Los islamistas aseguran que desencadenarán una cadena de ataques suicidas contra la comunidad judía, si no son liberados los presos palestinos. El grupo integrista reiteró las intimidaciones de hace una semana, cuando envió también a la prensa un comunicado similar con el que establecía como plazo para la liberación de los detenidos el pasado domingo. Entretanto, el presidente egipcio Hosni Mubarak planea una reunión con Benjamín Netanyahu y Yasir Arafat con la intención de rebajar la crisis israelo-palestina.
"El Estado sionista se convertirá -después de nuestros ataques- en un país de cobardes, que no conocerán nunca más la seguridad", aseguraba el comunicado de Izz el Deen al Qassam, el brazo armado de Hamás, que hace exactamente una semana reivindicaba el doble atentado suicida del mercado de Mejane Yehuda, en el que murieron hace una semana 15 personas y otras 170 resultaron heridas. La policía de Israel ha puesto en entredicho la autenticidad de los dos documentos suscritos por Hamás, pero a pesar de ello ha redoblado y renovado el dispositivo policial, en un intento de evitar cualquier tipo de ataques. Esta estrategia de seguridad a ultranza ha originado nuevas detenciones de sospechosos en la zona de Cisjordania.Los esfuerzos del representante de la Unión Europea, Miguel Angel Moratinos, por reactivar el proceso de paz, se verán el próximo sábado respaldados por el emisario norteamericano, Dennis Ross, quien permanecerá en la zona durante al menos una semana. En esta misma línea actuarán el príncipe heredero de Jordania y el primer ministro jordano, que en las próximas horas llegarán también a Jerusalén.
La ofensiva diplomática ha movilizado asimismo al ministro de Asuntos Exteriores israelí, David Levy, quien se reunió ayer en El Cairo con el presidente egipcio. Hosni Mubarak. Este frente diplomático trata, de presionar al Gobierno de Yasir Arafat para que inicien en sus territorios autónomos una verdadera caza sin cuartel a los islamistas. Mubarak indicó al término del encuentro con el ministro israelí la posibilidad de celebra runa reunión tripartita con Netanyahu y Arafat.
Entretanto, seguidores de Hezbolá se congregaron ayer en Nabatiye, en el sur de Líbano para asistir al funeral de cinco de sus militantes, entre ellos dos jefes del grupo integrista, muertos el lunes en un ataque israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Guerrillas
- Territorios palestinos
- Israel
- Política exterior
- Guerra
- Atentados terroristas
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente próximo
- Geopolítica
- Negociaciones paz
- Gobierno
- Proceso paz
- Asia
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Administración pública