Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La película de Ray Loriga competirá en Valladolid

La película La pistola de mi hermano, basada en la novela Caídos del cielo, dirigida por el propio autor del libro, Ray Loriga, ha sido seleccionada para competir en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuya 42 a edición se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre próximos. Los otros tres filmes españoles seleccionados son Las ratas, de Antonio Giménez-Rico, que abrirá el certamen fuera de concurso, y Mamá es boba y La novia de medianoche, de Santiago Lorenzo y Antonio Simón, respectivamente, que se proyectarán en la selección paralela Punto de Encuentro.La pistola de mi hermano es el primer largometraje de Loriga, de 30 años, que realizó cortometrajes con anterioridad y ha colaborado con Pedro Almodóvar en el guión de su última película, Carne trémula. Con un presupuesto de 200 millones de pesetas, este filme reúne a Anna Galiena y Karra Elejalde con tres intérpretes debutantes: Nico Bidásolo, Daniel González y Andrés Gertrúdix; el director de fotografía es José Luis Alcaine (El sur, Libertarias, En brazos de la mujer madura, Más allá del jardín); la dirección musical está a cargo de Christina Rosenvinge y la producción es de Enrique Cerezo.

El filme cuenta la persecución policial de una chica y un chico después de que él asesina accidentalmente a un guardia jurado. El joven escritor y director madrileño declaró durante el rodaje que "en la película hay un viaje, hay una huida, pero es más una huida desde algo que hacia algo, más de rechazo al origen que de atracción por el destino". Y agregó que no quería hacer "una película más de carretera; el viaje está en la cabeza de los personajes".

La inauguración de la Semana de Valladolid tendrá como título Las ratas, película basada en la novela de Miguel Delibes y adaptada por Antonio Giménez-Rico. El filme ha sido definido por su realizador como "una visión trágica y dura de la Castilla honda y profunda, grande y miserable a un tiempo, a través de una galería de personajes que defienden rabiosamente su libertad y constituyen un retablo de cruda y palpitante humanidad, cuya misma existencia parece determinada por los cielos de la naturaleza y el medio geográfico y social en que viven". Teo Escamilla es el director de fotografia y productor ejecutivo.

Los otros dos filmes españoles seleccionados son óperas primas. Mamá es boba está interpretada por Cristina Marcos y Ginés García Millán; y La novia de medianoche, basada en un guión inédito de Luis Buñuel, por los actores Francisco Rabal, Juan Diego y Esperanza Roy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 1997