_
_
_
_

PSC e IC afirman que TV-3 entra en Vía Digital por presiones políticas

Consideran que la operación responde a un pacto Pujol-Aznar

La entrada de la televisión autonómica catalana TV-3 en Vía Digital responde, según los representantes socialistas y de Iniciativa per Cataluña en el Consejo de Administración de la cadena, a presiones políticas y no a criterios profeonales ni comerciales. Los consejeros del PSC e IC consideran que en esta operación los intereses de TV-3 han quedado supeditados a "un pacto oscuro" entre José María Aznar y Jordi Pujol. "Se trata", afirmó ayer el consejero socialista Jordi Menéndez, "de una operación cosmética para disimular que Vía Digital es la plataforma de los amigos del Gobierno del PP".

El Consejo de Administración de la radiotelevisión de la Generalitat catalana aprobó la noche del pasado jueves el acuerdo para la entrada de TV-3 en el accionariado de Vía Digital. Este acuerdo se adoptó con los votos favorables de los representantes de CiU y el PP, la oposición de los del PSC e IC, y la abstención del único consejero independentista.El representante de IC, Jordi Sánchez, denunció ayer que la dirección de la cadena catalana ha escamoteado a los miembros del Consejo de Administración información sobre la operación cerrada con Vía Digital, así como sobre la opción que TV-3 tiene hasta el próximo 30 de septiembre para entrar en Canal Satélite Digital, y anunció que IC y el PSC han encargado un estudio jurídico sobre las posibilidades de impugnar el acuerdo de entrada en Vía Digital. El socialista Lluís Garriga precisó, no obstante, que este extremo es jurídicamente muy complicado.

Los consejeros de izquierda propusieron anteayer al consejo de TV-3 que se aplazase unas semanas la incorporación a Vía Digital, al objeto de entrar de forma simultánea en la plataforma promovida por Telefónica y en Canal Satélite Digital. Esta propuesta fue desestimada por los representantes de CiU y el PP, en una decisión que el PSC e IC consideran "una gran irresponsabilidad política que servirá para legitimar una ocupación del espacio español de la comunicación de efectos nocivos para la libertad de expresión".

El consejero socialista Jordi Menéndez acusó al director general de la televisión de la Generalitat, Jordi Vilajoana, de haber embarcado a TV-3 "en una operación llena de incertidumbres financieras, económicas y legales", en referencia éstas últimas al procedimiento de infracción abierto contra la ley digital por la Unión Europea. Y añadió: "TV-3 se ha incorporado a una plataforma de la que no conocemos a los accionistas y de la cual tenemos dudas de su solvencia financiera y económica".

Vilajoana reiteró ayer que TV-3 está dispuesta a entrar también en Canal Satélite e insistió en que la entrada en Vía Digital forma parte de una estrategia para llegar a un acuerdo entre las dos plataformas. Rechazó las acusaciones de que la entrada en la plataforma de Telefónica tiene motivaciones políticas y dijo que Vía Digital espera tener beneficios dentro de tres años y alcanzar 1.700.000 abonados en diez anos.

Los representantes del PSC e IC replicaron que esas previsiones están "infladas" y que en realidad corresponden a las expectativas globales de todo el mercado español.

Inversión de 500 millones

TV-3 tendrá el 5% de Vía Digital y deberá hacer una inversión inicial de 500 millones de pesetas, más otros 250 millones dentro de unos meses. El 25 de la oferta de Vía Digital que se produzca en España correrá a cargo de la televisión catalana o de empresas participadas por ella, y se emitirá en catalán, o bien simultáneamente en esta lengua y en castellano, según explicó ayer Vilajoana.La televisión catalana tendrá dos canales en la oferta básica de Vía Digital, integrada por unos 35 en total, y por ellos emitirá básicamente la misma programación de TV-3 y Canal 33, exclusivamente en catalán. Asimismo, dispondrá de otros cuatro canales temáticos, también en catalán, dentro de la oferta suplementaria de Vía Digital que los clientes deberán pagar aparte.

Los seis canales de la televisión catalana en Vía Digital emitirán exclusivamente en catalán. En cuanto a la oferta total de la plataforma, una cuarta parte deberá emitirse o en catalán o en dual catalán-castellano. Vía Digital pagará un tercio del coste del doblaje de películas al catalán, y TV-3 pagará las dos terceras partes restantes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_