La Politécnica de Catalunya recibirá dinero extra si cumple una lista de objetivos
Más o menos dinero según cumplan o no los objetivos. Ése es el complicado camino por el que comienzan a adentrarse las universidades españolas. La Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) firmó ayer un contrato programa con la Generalitat que le puede reportar 1.200 millones de financiación extraordinaria en cuatro años si cumple en un 85% un catálogo de 51 objetivos. Entre los compromisos destacan: que haya 2.945 titulados, que encuentren trabajo ocho de cada diez estudiantes, que uno de cada cuatro nuevos estudiantes sea mujer, que sean leídas 115 tesis doctorales, que se mantengan 71 patentes en vigor y que se consigan 2.146 millones en contratos con empresas e instituciones.Una de las principales finalidades del contrato programa es promover el "éxito académico", es decir, que se reduzca el número de suspensos y los estudiantes acaben sus estudios en el plazo previsto, según manifestó el rector, Jaume Pagès. La Generalitat se compromete a que la reducción del número de alumnos de la universidad en ningún caso suponga una disminución de las subvenciones oficiales si se ha producido por el aumento del número de aprobados.
Pagés manifestó que la iniciativa exepresa la "voluntad de rendir cuentas a la sociedad" y contribuirá a "aumentar la transparencia y la calidad, ya que la universidad se compromete a difundir sus principales cifras".
Cursos de posgrado
El documento firmado distingue cuatro grandes áreas: formación, investigación y transferencia de tecnología, relaciones universidad-sociedad y organización interna. Las metas generales son 15, entre ellas facilitar la inserción laboral de los estudiantes, incrementar la transferencia de tecnología a las empresas e implicar a todos los sectores en la captación de recursos. Entre los 5.11 objetivos específicos, la mayoría de ellos cuantificables, destacan, además de los citados, que al, m nos 5.361 estudiantes se matriculen en cursos de postgrado y formación continuada, que 498 estudiantes extranjeros y 407 de la Politécnica participen en los programas Sócrates de la UE, que la puntuación global de las actividades de investigación (según publicaciones y dinero contratado) sea de 23.319, que el 42% de los profesores sean doctores y que se creen un Observatorio del Mercado de Trabajo y un Consejo de Calidad de la universidad.La Politécnica tiene 30.000 alumnos y un presupuesto de unos 25.000 millones. La Generalitat aporta algo más de 13.000 millones. Los 51 objetivos están ponderados, de forma que si se alcanza un cumplimiento del 85%, la financiación se revisará al alza hasta un 2,5% (al margen de la correspondiente subida del IPC). En caso de que no se llegue al 85%, la revisión será a la baja, si bien aún no se ha concretado en qué medida.
Las dos universidades pioneras en la financiación mediante contrato programa, las de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, tienen sus proyectos parcialmente bloqueados por diferencias presupuestarias y de personal con el Gobierno canario. La Generalitat valenciana aplica un complejo sistema de financiación ordinaria que también tiene en cuenta determinados indicadores, de la actividad académica e investigadora, además del número de estudiantes.
La iniciativa, inspirada en los contratos programas de Renfe y numerosos centros hospitalarios, formaba parte del programa del rector Pagès y fue muy bien acogida por el presidente de la Generalitat Jordi Pujol, en un encuentro con los rectores de Cataluña celebrado en julio del año pasado.
Tras unos meses de intenso trabajo para plasmarla en un documento, el contrato fue firmado ayer en un acto que contó con la presencia del rector, el presidente del Consejo Social, Miquel Roca Junyent; el consejero de Presidencia, Xavier Trias, y el comisionado de Universidades, Joan Albaigès.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gasto público
- Jaume Pagès i Fita
- Comunidades autónomas
- Financiación
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Universidad
- Política autonómica
- Política educativa
- Cataluña
- Educación superior
- Gente
- España
- Sistema educativo
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Educación
- Política
- Finanzas
- Sociedad