_
_
_
_
_

Madrid se suma a un 'lobby' europeo para luchar contra el sida

Vicente G. Olaya

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha creado tres grupos de presión o lobbies con los responsables de varias ciudades europeas para conseguir ayudas para luchar contra el sida. La filosofía que ha llevado a la formación de estos lobbies es la siguiente: desde 1992, cuando se creó el Programa Europa contra el Sida, España siempre había quedado marginada a la hora de recibir las ayudas oficiales contra la enfermedad. En cambio, si la propuesta va avalada ahora por importantes capitales europeas, será difícil que el dinero pase esta vez de largo.

Más información
Ensayo de una vacuna

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón se ha aliado con tres grupos de ciudades europeas para arrancar a la Unión Europea ayudas para los madrileños afectados por el sida. Cada uno de los tres proyectos presentados por el Gobierno regional (destinados a adolescentes, inmigrantes y adictos a la droga) va firmado por un grupo de grandes capitales que comparten parecidos problemas que Madrid. Con París, Estocolmo y Berlín, la Comunidad ha presentado el proyecto denominado Acciones para los refugiados y emigrantes afectados por el VIHIsida.Según el texto del proyecto, a estas cuatro capitales europeas está llegando en los últimos años un número elevado de inmigrantes de países del Este, Asia, África y América del Sur. En el caso de Madrid, "hay unos 120.000 emigrantes legales, la mayoría procedentes de Latinoamérica y del norte de África. Los puntos de información sobre la enfermedad, dependientes de organizaciones no gubernamentales, señalan que en estas comunidades de inmigrantes se está produciendo un incremento en el número de casos de personas afectadas por el VIH/sida". Parecidos términos explican la situación de las otras tres ciudades aliadas.

Pedro Montilla, coordinador regional de Acciones frente al VIH/sida, manifestó ayer que espera que la Unión Europea dé su visto bueno en septiembre a estos planes. "En el caso del proyecto para inmigrantes, lo primero que redactaremos es un estudio para determinar qué tipo de lenguaje utilizan los inmigrantes para referirse al sida. No se puede emprender una campaña de información si se desconocen las palabras que emplean los afectados. Los suramericanos, por ejemplo, nunca utilizan vocablos que nosotros empleamos habitualmente. Una campaña destinada a ellos con expresiones que les suenan mal o no entiendan sería un fracaso".

Capitales del sur

Los otros dos proyectos afectan a "adolescentes con riesgos sociales", que se han elaborado en cooperación con Berlín, Dublín y varias ciudades italianas, y a "adictos a la droga que no acuden a los centros de atención". Este último se encuentra avalado por un grupo de capitales del sur de Europa. "En este caso se ha buscado la alianza con ciudades del sur, porque la problemática de este grupo [los adictos a la droga] se asemeja más a la nuestra que la de los países del norte", señala Montilla. El dinero de la Unión Europea procederá del llamado Programa Europa contra el Sida, que está vigente desde 1992 y que nunca ha concedido fondos a España. "La presión de los países del sur conseguirá, sin embargo, que las subvenciones lleguen a nuestro país por primera vez", dice.La Comunidad de Madrid ya está preparando nuevos proyectos de cooperación sanitaria con otras capitales europeas. Uno de estos planes va destinado a sordomudos afectados por el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_