_
_
_
_

La lista de cuentas publicada por la banca suiza incluye a algunos de los verdugos del holocausto

Junto a las víctimas del holocausto citadas en la lista de cuentas bancarias que la Asociación de Banqueros Suizos (ABS) hizo pública el pasado miércoles aparecen también los nombres de algunos de sus verdugos, según denunciaron ayer grupos judíos. Se sabía de antemano que no todos los titulares de cuentas tendrían que ver con el holocausto, pero resulta, cuando menos, irónico. que al lado de quienes sufrieron aquel genocidio se enumere a varias figuras clave del nazismo e incluso a un hombre que ayudó. al Tercer Reich a saquear los tesoros artísticos de Europa.

Más información
No hay judíos entre los 69 españoles del Iistado

Sesenta periódicos de 27 países publicaron anteayer una, lista de 1.872 cuentas abiertas en los bancos suizos antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial y que han permanecido inactivas desde el 9 de mayo de 1945, una gran parte de las cuales se supone que pertenecían a judíos desaparecidos en el holocausto. Mientras los su pervivientes de ese genocidio y los herederos de sus víctimas escrutaban la lista en todo el mundo, el Centro Simón Wiesenthal y el Congreso Judío Mundial hicieron saber ayer que varios nombres citados en ella resultaban sospechosos. Desde su sede de Los Ángeles, el Centro Wiesenthal ha enviado una carta a la ABS en la que le advierte de que seis de los mencionados pueden ser miembros de la élite nazi de la época, de Hitler. Se trata de Willy Bauer, un alias utilizado por Anton Burger, vicecomandante del campo de concentración de Theresienstadt y uno de los ayudantes de Adolf Eichmann; Elise Eder podría ser esposa de Ernst Kaltenbrunner, el jefe de la SD, los servicios de espionaje nazis; Hermann Esser, el vicepresidente del Reichstag; Heinrich Smichtz, el presidente del gigante industrial IG-Farben; Heinrich Hoffman, el fotógrafo personal y confidente de Hitler, y Karl Jager, el jefe del espionaje nazi en Lituania.

Por su parte, el Consejo Judío Mundial (CJM), que tiene su sede en Nueva York, llama la atención sobre el nombre de Hans Wendland. Ése era también el nombre de uno de los más destacados marchantes de las obras de arte saqueadas por los nazis durante la guerra. Un portavoz del CJM aseguró, ayer que Wendland traficó con el robado Old master y con pinturas impresionistas de colecciones privadas judías que hoy valen millones de dólares.

También aparece en el listado Votech Tuka, primer ministro del régimen títere de la Alemania nazi que gobernó Eslovaquia de 1939 a 1945. Tuka fue ejecutado en 1947 como responsable, de la deportación de miles de judíos. Así lo señaló ayer en Viena Simón Wiesenthal, director del centro de documentación sobre el holocausto que lleva su nombre. Según Wiesenthal, Tuka envió a una muerte segura, al deportarlos; a 107.000 judíos de Eslovaquia. En su opinión, sería un acto de justicia que el dinero de la cuenta de Tuka fuese destinado al fondo suizo de ayuda a las víctimas de los nazis.

"Siempre asumimos que en la lista habría nazis "y colaboradores", manifestó el vicepresidente del CJM, Kalman Sultanik. Aun así, Efraim Zurrof, del Centro Wiesenthal en Viena, calificó de "ironía que las, víctimas judías reaparezcan en la misma lista que sus verdugos".

El senador estadounidense Alfonse d'Amato considera que el listado de, la ABS no es "más que la punta del iceberg". Y en efecto, para el próximo octubre está prevista la publicación de otra lista con 20.000 nombres de suizos o residente en Suiza que, pudieron actuar como testaferros de judíos u otros _perseguidos por los nazis., "Cada vez que los suizos buscan, encuentran más dinero y más cuentas", señaló D'Amato, quien preside la comisión, que investiga en el Congreso de EE UU el comportamiento de los bancos suizos respecto a los fondos judíos sin reclamar.

El propio presidente de la ABS expresó su "vergüenza" porque los bancos podrían haber localizado a muchas de las personas listadas si lo hubieran intentado. Hasta ayer, 880 personas, habían telefoneado al número de información en EE UU, 500 lo habían hecho en Suiza y al menos cinco posibles titulares o herederos de cuentas habían sido identificados en el Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_