Sociedad civil contra políticos

Más de 5.000 granadinos han firmado en los últimos meses a favor de la demolición del Rey Chico, un restaurante y sala de fiestas al pie de la Alhambra y junto al río Darro, que amenaza destrozar uno de los paisajes más hermosos de España. Desde ecologistas a amas de casa, desde abogados a historiadores, han clamado contra una barbaridad urbanística que viene a añadirse a la larga lista de desmanes que ha padecido una ciudad que cuenta con uno de los complejos monumentales más impresionantes de Europa.La protesta ciudadana llegó hasta los despachos de la Unesco, que. declaró hace unos años la Alhambra, el Generalife y el Albaicín patrimonios de la Humanidad. El propio director general del organismo, Federico Mayor Zaragoza, envió recientemente una carta al alcalde de la ciudad para instarle a que paralizara las obras. Ayer, al fin, la pinza entre el movimiento ciudadano, agrupado en la Plataforma de Defensa de la Alhambra, y la Unesco, ha obligado a ceder a toda la clase política granadina.
Porque no cabe olvidar que la licencia del polémico Rey Chico fue otorgada, por unanimidad de los grupos políticos, cuando el PSOE todavía controlaba el Ayuntamiento de la ciudad; y fue confirmada tras el relevo político que aupó a Díaz Berbel, del PP, a la alcaldía. Por todo ello, voces críticas como José Galán, portavoz de la citada plataforma, o César Girón, presidente de la asociación Granada Histórica y Cultural, han lamentado que los políticos granadinos no hayan estado a la altura de un riquísimo legado artístico. La paralización cautelar del Rey Chico abre las puertas a una solución que debe pasar por la indemnizar al constructor y la demolición.
Porque más allá de las disputas sobre el control político de la Alhambra, tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento deben proteger el entorno del edificio más visitado de España y una joya del arte musulmán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































