Clinton promete revelar toda la información sobre la supuesta relación del Vaticano con los nazis
El Departamento del Tesoro estadounidense está investigando la acusación de recepción de oro y dinero robado por los fascistas croatas por parte del Vaticano. El martes, una cadena televisiva sacó a la luz un documento del Tesoro, hasta ahora secreto, que asegura que la Santa Sede se convirtió en depositaria de parte del botín robado por los ustachi a serbios y judíos durante la II Guerra Mundial. "El Departamento del Tesoro me ha asegurado que tiene historiadores trabajando en sus archivos en este asunto y que revelará cualquier información que tengamos" dijo Clinton en la noche del martes.
"Dejemos", añadió, "que los hechos nos conduzcan a donde tengan que conducirnos. Seguiremos trabajando en esto hasta que tengamos todos los elementos". La cadena de televisión por cable A& E acababa de informar de la existencia de un documento comprometedor para la Santa Sede. La cadena descubrió su existencia cuando trabajaba en un documental de dos horas denominado Dinero sangriento: el oro nazi de Suiza. David Patterson, historiador del Departamento de Estado, confirmó la existencia y su autenticidad.El documento, fechado en octubre de 1946, es una carta enviada a su superior por un funcionario del Tesoro llamado Emerson Bigelow, que trabajaba en la Operación Safe Haven (Refugio Seguro), en la búsqueda de las huellas del botín nazi sustraído durante la conquista de Europa por parte de los nazis. Bigelow dice que los fascistas croatas, estrechos aliados de Hitler durante la II Guerra Mundial, que les ayudó a formar un Estado semiindependiente, títere de Berlín, sacaron de Yugoslavia en la fase final del conflicto unos 350 millones de francos suizos de la época (unos 295 millones de dólares actuales, que equivalen a 45.000 millones de pesetas). Con ese dinero pretendían sostener a las distintas organizaciones de los ustachi en el exilio.
Los británicos, según el informe de Bígelow, lograron capturar 150 millones de francos suizos . Pero el funcionario del Tesoro añade que una "fuente confidencial y digna de toda confianza" le ha informado en Italia que el resto (unos 200 millones de francos suizos de la época, que equivalen a unos 170 millones de dólares actuales, 26.000 millones de pesetas) fue a parar a la Santa Sede, que, a su vez, lo transfirió a España y Argentina a través de lo que llama "las tuberías del Vaticano". Ésta es una de las vías de escape utilizadas por el oro que partió de Suiza a través de los llamados países neutrales.
Es la primera vez que el Vaticano es mencionado en relación al oro robado por los nazis y sus aliados fascitas desde que, el pasado año, los documentos secretos sobre la II Guerra Mundial de los archivos públicos estadounidenses fueron abiertos a los investigadores y comenzaron a surgir las primeras pistas del caso del oro nazi.
Fuente anónima
El español Joaquín Navarro, portavoz del Vaticano, negó el mismo martes las acusaciones contenidas en el documento exhumado en Washington. "Esas informaciones", dijo, "no tienen ninguna base real". Navarro puso el acento en que el mismo informe reconoce estar basado en una fuente anónima.El desmentido de la Santa Sede no ha satisfecho a las organizaciones judías estadounidenses, que insisten en la necesidad de recabar más datos. "Estarnos ante un aspecto muy significativo en el asunto del oro nazi", dijo ayer Elan Steinberg, director ejecutivo del Congreso Mundial Judío. "Ya no se trata sólo de la complicidad de Suiza y otros países, sino, según documentos secretos estadounidenses, de la misma Santa Sede".
Steinberg pidió al Vaticano que abra sus archivos consagrados a la II Guerra Mundial a una comisión internacional independiente. El Congreso Mundial Judío cree llegada la hora de que se conozca exactamente cuál fue el papel desempeñado por la Santa Sede durante el conflicto.
"Los archivos del Vaticano", dijo Kalman Sultanik, vicepresidente de esa organización, "han permanecido sellados pese a las repetidas peticiones de los universitarios deseosos de analizarlos. Creemos que el actual Papa, que ha reconocido a Israel y ha condenado el antisemitismo, debería imponerse a los mezquinos burócratas que intentan oscurecer la verdad". Juan Pablo II llegó a participar en los actos conmemorativos de la tragedia del holocausto.
Otros investigadores estadounidenses, según informa Reuter, afirman que han encontrado documentos que demuestran que el Vaticano tuvo "negocios importantes" con bancos suizos colocados en la" lista negra de los Aliados por sus buenas relaciones con la Alemania nazi y otras potencias y grupos fascistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Bill Clinton
- Joaquín Navarro Valls
- Cuentas bancarias
- Holocausto judío
- Ciudad del Vaticano
- Estados Unidos
- Nazismo
- Segunda Guerra Mundial
- Iglesia católica
- Europa occidental
- Ultraderecha
- Política exterior
- Historia contemporánea
- Cristianismo
- Gente
- Ideologías
- Servicios bancarios
- Banca
- Religión
- Europa
- Historia
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Política
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán si reprime las protestas
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































