_
_
_
_
_
SECUELAS DEL NAZISMO

Clinton promete revelar toda la información sobre la supuesta relación del Vaticano con los nazis

El Departamento del Tesoro estadounidense está investigando la acusación de recepción de oro y dinero robado por los fascistas croatas por parte del Vaticano. El martes, una cadena televisiva sacó a la luz un documento del Tesoro, hasta ahora secreto, que asegura que la Santa Sede se convirtió en depositaria de parte del botín robado por los ustachi a serbios y judíos durante la II Guerra Mundial. "El Departamento del Tesoro me ha asegurado que tiene historiadores trabajando en sus archivos en este asunto y que revelará cualquier información que tengamos" dijo Clinton en la noche del martes.

Más información
Hitler compró a políticos en Estados Unidos

"Dejemos", añadió, "que los hechos nos conduzcan a donde tengan que conducirnos. Seguiremos trabajando en esto hasta que tengamos todos los elementos". La cadena de televisión por cable A& E acababa de informar de la existencia de un documento comprometedor para la Santa Sede. La cadena descubrió su existencia cuando trabajaba en un documental de dos horas denominado Dinero sangriento: el oro nazi de Suiza. David Patterson, historiador del Departamento de Estado, confirmó la existencia y su autenticidad.El documento, fechado en octubre de 1946, es una carta enviada a su superior por un funcionario del Tesoro llamado Emerson Bigelow, que trabajaba en la Operación Safe Haven (Refugio Seguro), en la búsqueda de las huellas del botín nazi sustraído durante la conquista de Europa por parte de los nazis. Bigelow dice que los fascistas croatas, estrechos aliados de Hitler durante la II Guerra Mundial, que les ayudó a formar un Estado semiindependiente, títere de Berlín, sacaron de Yugoslavia en la fase final del conflicto unos 350 millones de francos suizos de la época (unos 295 millones de dólares actuales, que equivalen a 45.000 millones de pesetas). Con ese dinero pretendían sostener a las distintas organizaciones de los ustachi en el exilio.

Los británicos, según el informe de Bígelow, lograron capturar 150 millones de francos suizos . Pero el funcionario del Tesoro añade que una "fuente confidencial y digna de toda confianza" le ha informado en Italia que el resto (unos 200 millones de francos suizos de la época, que equivalen a unos 170 millones de dólares actuales, 26.000 millones de pesetas) fue a parar a la Santa Sede, que, a su vez, lo transfirió a España y Argentina a través de lo que llama "las tuberías del Vaticano". Ésta es una de las vías de escape utilizadas por el oro que partió de Suiza a través de los llamados países neutrales.

Es la primera vez que el Vaticano es mencionado en relación al oro robado por los nazis y sus aliados fascitas desde que, el pasado año, los documentos secretos sobre la II Guerra Mundial de los archivos públicos estadounidenses fueron abiertos a los investigadores y comenzaron a surgir las primeras pistas del caso del oro nazi.

Fuente anónima

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El español Joaquín Navarro, portavoz del Vaticano, negó el mismo martes las acusaciones contenidas en el documento exhumado en Washington. "Esas informaciones", dijo, "no tienen ninguna base real". Navarro puso el acento en que el mismo informe reconoce estar basado en una fuente anónima.El desmentido de la Santa Sede no ha satisfecho a las organizaciones judías estadounidenses, que insisten en la necesidad de recabar más datos. "Estarnos ante un aspecto muy significativo en el asunto del oro nazi", dijo ayer Elan Steinberg, director ejecutivo del Congreso Mundial Judío. "Ya no se trata sólo de la complicidad de Suiza y otros países, sino, según documentos secretos estadounidenses, de la misma Santa Sede".

Steinberg pidió al Vaticano que abra sus archivos consagrados a la II Guerra Mundial a una comisión internacional independiente. El Congreso Mundial Judío cree llegada la hora de que se conozca exactamente cuál fue el papel desempeñado por la Santa Sede durante el conflicto.

"Los archivos del Vaticano", dijo Kalman Sultanik, vicepresidente de esa organización, "han permanecido sellados pese a las repetidas peticiones de los universitarios deseosos de analizarlos. Creemos que el actual Papa, que ha reconocido a Israel y ha condenado el antisemitismo, debería imponerse a los mezquinos burócratas que intentan oscurecer la verdad". Juan Pablo II llegó a participar en los actos conmemorativos de la tragedia del holocausto.

Otros investigadores estadounidenses, según informa Reuter, afirman que han encontrado documentos que demuestran que el Vaticano tuvo "negocios importantes" con bancos suizos colocados en la" lista negra de los Aliados por sus buenas relaciones con la Alemania nazi y otras potencias y grupos fascistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_