_
_
_
_

CiU exige 200.000 millones más en sanidad para apoyar los Presupuestos

Anabel Díez

Las advertencias se recrudecen y continuarán hasta septiembre. CiU no apoyará los Presupuestos del Estado del próximo año si el Gobierno no destina unos 200.000 millones de pesetas para hacer frente a los gastos de la sanidad del próximo año. La coalición de Jordi Pujol no sólo defiende la sobrefinanciación sanitaria para Cataluña, sino que lo hace para toda España. En el resto de grupos parlamentarios, e incluso en otras comunidades autónomas, se da como seguro que esta demanda triunfará.

El recordatorio al Gobierno de que si no hay dinero para la sanidad no hay apoyo parlamentario para seguir gobernando -que es lo que significa la aprobación de los próximos presupuestos- lo hizo el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, tras entrevistarse él y compañeros de su grupo, más el consejero de Sanidad de la Generalitat, Xavier Rius, con el secretario general del PSOE, Joaquin Almunia. Además estuvieron miembros de la dirección del grupo parlamentario y del partido socialista, junto al consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, José Luis García Arboleya. Cataluña y Andalucía tienen transferida la competencia de sanidad.En la reunión se pusieron de acuerdo en el diagnóstico y en el dinero que necesitan las distintas comunidades autónomas, sean tanto las que tienen la competencia sanitaria como las que dependen directamente del Insalud: unos 200.000 millones de pesetas.

A los tres billones y medio de pesetas que va a suponer el gasto sanitario en 1997 hay que sumar, esto ya es seguro, el crecimiento del PIB nominal, previsto para el próximo año, que supondrá en torno al 5,5%. Al resultante de esa cifra habría que añadir, según piden todos los grupos políticos, esos 200.000 millones más.

El acuerdo tendrá que ser tomado antes del 1 de enero de 1998, que es cuando entrará en vigor el nuevo sistema de financiación sanitario. Para que las administraciones cuadren sus cuentas, la sobrefinanciación de 200.000 millones tendrá que hacerse cada año hasta el 2000.

¿De dónde se sacan? Todos también de acuerdo en que a través de los impuestos, aunque aquí sí hay diferencias entre lo que piensa el PSOE, por un lado, y el Gobierno y CiU, por otro. Los dos últimos hablan de atribuir el coste sólo a determinados impuestos, mientras que el PSOE pide que se repercuta en todo el sistema impositivo; desde el IRPF hasta el IVA, el impuesto por el alcohol o tabaco.

Los nacionalistas catalanes mostraron ayer lo que viene siendo práctica habitual en consonancia con su apoyo al Gobierno. Por un lado, presionan, pero no se unen a la crítica contundente que hacen otros, sobre todo el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Almunia decretó "la muerte" de la subcomisión que trabaja en el Congreso para la reforma del sistema sanitario, dado que todo lo que afecta a este campo el Gobierno lo hace fuera del ámbito parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_