El BBV cede una obra de Arellano al Bellas Artes de Bilbao
El Museo de Bellas Artes de Bilbao incorporará a sus fondos la pintura Bodegón con flores en un cesto, una obra maestra del pintor Juan de Arellano (1614-1676), valorada en 138 millones de pesetas, que ha sido cedida por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) a la Diputación Foral de Vizcaya como pago de parte de sus impuestos. El BBV hizo ayer entrega del cuadro en Bilbao al diputado general de Vizcaya, Josu Bergara. La Diputación de Vizcaya forma parte, junto al Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, de la sociedad anónima propietaria del museo.El BBV ha echo uso de la figura de la dación, (el pago de impuestos en especies por adelantado), prevista en la legislación de apoyo al mecenazgo para ceder una pieza de gran interés para completar la presencia de Arellano en la colección del Museo de Bellas Artes. Hasta ahora, tan sólo contaba con una obra de menor rango de este autor, un pintor de la corte madrileña del XVII. El Museo de Bellas Artes de Bilbao está preparando para presentar Bodegón con flores en un cesto una exposición de pinturas de Juan de Arellano, que se inaugurará el próximo mes de octubre. Esta obra estará acompañada de otras piezas de la misma serie de bodegones de flores, pintados por el artista en los últimos años de su vida, entre 1670 y 1676. Los especialistas en la pintura de Arellano coinciden en que el pintor alcanzó la máxima perfección en la realización de cuadros de flores al final de su vida. A partir de 1670, el artista realizó una serie de 10 obras de similar formato (80 centímetros por un metro, aproximadamente) en las que reprodujo distintas versiones de exhuberantes canastos con flores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.