Bryce Echenique relanza la novela latinoamericana en El Escorial
"Sabida es la progresiva distancia que, desde la década de los ochenta se ha producido en el conocimiento de la narrativa latinoamericana y española por su falta de proyección fuera de sus propias fronteras". Así arranca la introducción al curso Narrativa hispanoamericana actual: presente y futuro, de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, que dirige el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.Echenique ha juntado un elenco de escritores hispanoamericanos y españoles para facilitar y relanzar el entendimiento, "por otro lado nunca roto", según afirma, entre los pueblos hispanohablantes. En el curso, que se realiza esta semana, participan escritores hispanoamericanos como Fernando del Paso (mexicano), Méndez Guédez (venezolano), Jesús Díaz (cubano) o Mauricio Wácquezs (chileno). Como representantes de la literatura española participan el poeta Luis García Mont y el narrador Marcos Ricardo Barnatán, o el catedrático universitario de literatura Victorino Polo.
En esta línea de hermanamiento, el mexicano Fernando del Paso explicó a EL PAÍS que, "el boom de la narrativa hispanoamericana comenzó antes de lo que se dice y aún no ha perdido fuerza en contra de la opinión mayoritaria. El futuro nos demostrará la importancia de este momento literario".
Del Paso, en su conferencia El novelista frente a la historia, habló sobre el papel que desempeña el autor literario. "El deber de un escritor radica en su obra literaria. Pero lo que ahora estamos haciendo es periodismo". Esa es la tendencia literaria actual, sostiene este escritor mexicano; una tendencia que refleja la realidad social.
Inseguridades
"El escritor que duda a la hora de escribir pero que vence sus inseguridades con respuestas bien elaboradas y estudiadas, logra crear una obra mucho más enriquecedora para el lector". Del Paso describió en esta frase las dificultades que entraña el proceso creativo para los literatos. Para él, en la novela histórica se funden en un solo tiempo y espacio, hechos reales con destellos de ficción pura, como resultado de "la complicidad entre autor y lector". "El novelista de esta forma crea historia, de ahí la gran responsabilidad que soporta", añadió. Ejemplificó estas afirmaciones en su propia experiencia: "Di muchos rodeos a la hora de crear a Benito Juárez". Juárez es el personaje de la novela Noticias del imperio, y que representa a un presidente mexicano que huyó del país ante la invasión del ejército francés comandado por Napoleón. Aunque se trate de un personaje de "ciencia-ficción adquiere un alto grado de legitimidad porque en el futuro todo es posible".Del Paso ha dado un salto de la novela al teatro y publicará el verano próximo un ensayo titulado La muerte se va a Granada, un homenaje a Lorca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.