_
_
_
_
_
INICIATIVA DE PAZ EN EL ULSTER

Londres y Dublín ratifica su acuerdo sobre entrega de armas

Los Gobiernos de Reino Unido e Irlanda reafirmaron ayer su firme apoyo al documento conjunto elaborado el pasado mes de junio sobre la entrega de armas por parte de las organizaciones terroristas, a pesar de la oposición del Partido Unionista del Ulster. Esta formación política ha condicionado su apoyo al documento a la introdución de modificaciones en el texto.Después de tres horas de reuniones en Londres, en la primera Conferencia Intergubernamental entre los nuevos Gobiernos de Irlanda y Reino Unido, la ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, declaró ayer que ambos se mantienen "firmes sobre el contenido" del documento.

Por su parte, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Ray Burke, indicó que nadie se podrá interponer entre los dos Gobiernos en su apoyo al documento.

Más información
La llegada del laborista Blair al Gobierno dio nueva vida a un agónico proceso de paz

El documento conjunto estipula que las conversaciones sobre la entrega de armas de las organizaciones terroristas (IRA y paramilitares protestantes) serán paralelas a la celebración de acuerdos de paz y estarán supervisadas por una comisión independiente que determinará el calendario de la entrega.

El líder del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, acusó al Gobierno británico de haber "aguado" el documento, al no indicar claramente que el inicio de la entrega de armas sería la condición para que el Sinn Fein, rama política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), pudiera participar en las conversaciones, si la organización terrorista decreta un nuevo alto el fuego.

Los partidos que participan en las conversaciones de paz votarán sobre dicho documento el próximo miércoles, y un voto en contra de los unionistas pondría en peligro su futuro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_