_
_
_
_

Bruselas rechaza las alegaciones del Gobierno sobre la 'ley digital'

La Comisión dará un mes a España para cambiar la norma

Xavier Vidal-Folch

La Comisión Europea redactará el próximo miércoles un "dictamen motivado" contra el Gobierno español, instándole a modificar con urgencia la ley de televisión digital en el plazo de un mes. La decisión será tomada sin siquiera discusión, tras la reunión de los expertos en infracciones de los gabinetes de los comisarios, en la que concluyeron que las alegaciones del Gobierno son insuficientes.

El "dictamen motivado" es la constatación administrativa de las ilegalidades. Culmina el procedimiento precontencioso iniciado con la carta de emplazamiento por la que se inicia el procedimiento de infracción (que fue enviada el pasado 27 de junio). Y da un plazo al Gobierno para que rectifique la ley, antes de acudir al Tribunal.Los expertos de los gabinetes han sido unánimes. Las infracciones al derecho comunitario -especialmente a la libre circulación de mercancías y a la libre prestación de servicios- afloran tan claramente y las explicaciones enviadas el pasado sábado por el Gobierno aparecen como tan insuficientes que ninguno se ha atrevido a defenderle o encontrar atenuantes para su actitud.

Hasta tal punto el asunto parece claro que la decisión del colegio de comisarios está previsto que se adopte esta vez como punto A, esto es, sin discusión. Y que el plazo otorgado para rectificar será de tan sólo un mes, cuando lo habitual son tres meses. No en vano el procedimiento es de urgencia y la Comisión ha anunciado que pedirá al Tribunal de Justicia de Luxemburgo la adopción de medidas cautelares que paralicen la aplicación de la ley digital, al considerarse que produce daños graves e irreparables.

La demostración políticamente más relevante de que el Gobierno ha perdido esta partida es que alguno de sus miembros más relevantes se ha negado ya a presionar más a los comisarios. Y ello, por temor a disminuir la propia credibilidad internacional -necesaria para otros fines de carácter general- en el mismo envite en que la ha dilapidado el titular de Fomento, Rafael Arias-Salgado. Este el caso, por ejemplo, del vicepresidente económico, Rodrigo Rato.

"Nadie se ha opuesto a la decisión ni al plazo", informaron fuentes comunitarias a la agencia Efe. En caso de que no haya modificaciones, la Comisión decidiría en septiembre, a la vuelta de vacaciones, la presentación de una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la ley española.

Medidas cautelares

Si se alcanza ese paso del procedimiento, Bruselas solicitará "medidas cautelares" para impedir la aplicación de la ley, en espera de una sentencia definitiva de los jueces europeos sobre la compatibilidad de la ley española con la legislación comunitaria.Las fuentes comunitarias informaron que en su carta de respuesta a la apertura del procedimiento de infracción "el Gobierno no mostraba voluntad de modificar la ley en el sentido que ha solicitado la Comisión". Dicha carta contestaba, uno por uno, todos los puntos que expuso la Comisión contra la ley de la televisión digital a finales de junio.

El Gobierno español rechaza todas estas supuestas incompatibilidades con el Derecho europeo y discute el fundamento de las "medidas cautelares" que la Comisión ha amenazado con pedir al Tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_