_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La 'anisakis'

En réplica a las declaraciones remitidas a los medios de comunicación por algunos políticos de la Comunidad de Madrid acerca de ciertas "recomendaciones" de consumo sobre pescados del Atlántico norte, tengo que decirles que éstas carecen totalmente de base.Durante estos días, el concejal de Salud "recomendaba" no comer "boquerones en vinagre". Me voy a permitir enseñarle los datos que usted debería haber consultado antes de hacer tan perjudiciales declaraciones. Primero, el boquerón en vinagre se produce en fábricas o comercios, bares, etcétera.

Respecto al fabricado, el 90% de la materia prima viene congelado de Argentina. Dicha congelación evita la larva si existiera. El otro boquerón que se elabora del pescado fresco, estando la campaña del norte recién acabada, la mayoría viene del Mediterráneo, pero, aunque fuera todo del Atlántico norte, las posibilidades de encontrar larvas son las mismas que de encontrar un político que sepa lo que dice, y, aun apareciendo alguna, antes del marinado, el pescado se limpia y se lava, igual que se hace con las frutas y las verduras. ¿O tal vez ustedes las comen directamente de la mata? Respecto a la recomendación de no comer salmón ahumado, no se conoce la existencia de larvas en este pescado.

Por otro lado, existe un gran error en confundir los términos crudo con marinado y ahumado, ya que en estos procesos intervienen agentes como el vinagre, la sal y el humo con un alto poder antibacteriológico.

Por otra parte les diré que el sector industrial del ahumado y aliñado en España mueve más de 30.000 millones de pesetas y da empleo a miles de españoles, y que el grueso de este sector se encuentra en su Comunidad.

Mayorista de pescados de Mercamadrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_