La policía secreta de Pinochet planeó eliminar en Madrid a un líder chileno
Los servicios secretos de Augusto Pinochet persiguieron en España a exillados políticos, y llegaron a planificar un atentado en Madrid contra el secretario general del Partido Socialista Chileno, Carlos Altamirano. Así lo declaró ayer el fiscal norteamericano Larry Barcella en la Audiencia Nacional en Madrid, a la que aportó pruebas de esos sucesos. Barcella, quien durante años trabajó en nombre del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el caso Letelier, compareció durante tres horas y media como testigo ante el juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia,' en el caso que éste ha iniciado contra Pinochet por delito de genocidio."Mientras investigamos las actividades de la DINA para el caso de Orlando Letelier [ex ministro de Exteriores durante el Gobierno de Salvador Allende, asesinado en Washington en 19761 encontramos pruebas de las actividades terroristas que había desempeñado la DINA en países extranjeros", contó ayer a EL PAÍS Barcella. "La DINA operó en España a mediados y finales de los setenta".
Según los documentos aportados ayer por Barcella, hoy dedicado a la abogacía privada, al juez García-Castellón, miembros de la DINA planearon matar en Madrid al exiliado Altamirano, que había viajado a la capital española para asistir al primer congreso del PSOE en libertad, en diciembre de 1976. Antes de que le pudieran matar, el líder socialista chileno se desplazó a París.
El general Augusto Pinochet y su jefe de la DINA, el general Manuel Contreras, se reunieron en Madrid con el terrorista italiano Augusto Delle Chiae, que poco antes había intentado asesinar en Italia al líder de los democristianos izquierdistas chilenos, Bernardo Leighton, y a su esposa, según los datos que, aportó ayer Larry Barcella. Pinochet se encontraba en Madrid con motivo del funeral de Franco. Barcella compareció ante el juez español como particular, y no dentro de la' ayuda prometida por la fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, a la, justicia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Audiencia Nacional
- Extranjeros
- Chile
- Inmigrantes
- Personas desaparecidas
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Tribunales
- Inmigración
- Casos judiciales
- Dictadura
- Migración
- Poder judicial
- Política exterior
- Defensa
- Demografía
- Gobierno
- Sudamérica
- Historia contemporánea
- América
- Administración Estado
- Historia
- Proceso judicial
- Justicia