_
_
_
_
TROPIEZO AUDIOVISUAL DEL GOBIERNO

El Gobierno Aznar se da de bruces contra la Comisión Europea

El PP sostuvo durante meses que se cumplía la norma comunitaria

La batalla del PP en pro de la ley digital ha sido protagonizada por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. Pero no es el único: el propio jefe del Gobierno, José María Aznar, se ha implicado públicamente en la defensa de la ley, con el argumento de que es el mejor modo de evitar que las casas de los españoles se llenen de descodificadores. He aquí un breve resumen de las principales afirmaciones realizadas desde el Gobierno en defensa de una norma que se ha dado de bruces contra la Comisión Europea:13.2.97 Arias Salgado afirma en el Congreso que las motivaciones para promulgar con urgencia un decreto-ley sobre el uso de los descodificadores de televisión son las de "defender a los consumidores y favorecer la libre competencia". Y asegura que ese decreto se ajusta "literalmente" a las exigencias de la legislación comunitaria: "No añade ni una mínima prescripción nueva", afirma.

Más información
El Ejecutivo fue advertido de las ilegalidades que iba a cometer y no reaccionó

9.4.97 Arias Salgado responde a las primeras dudas planteadas por la Comisión Europea: "Lo que se persigue es un acuerdo sobre el sistema compatible ( ... ). La falta de acuerdo sólo determina que la tecnología que habrá de utilizarse es la que es automáticamente compatible [multierypt]. Con ello se garantiza claramente que todos los operadores podrán tener acceso al mercado, con una tecnología tal que permita la compatibilidad entre los aparatos que empleen. Ello, lejos de contradecir la normativa comunitaria es un fiel reflejo de ésta".

17.4.97 Ana Mato (PP), en el debate de aprobación de la ley de televisión digital: "No nos negamos en absoluto a que un acuerdo de mercado prevalezca a la hora de establecer el sistema s¡mu1crypt". ( ... ) "Hemos querido, sin embargo, dejar bien claro que de no establecerse ese acuerdo entre los grupos empresariales, hay que preservar el interés de los posibles y futuros televidentes con un sistema único, el sistema universal, que permite automáticamente la compatibilidad". ( ... ) "A eso, señorías, le llamó yo competencia y pluralismo en cuanto a televisión". ( ... ) "Nuestra opción es abierta; la de otros parece que es un poco más cerrada".( ... ) Cualquier televidente debe poder ver todo ( ... ) lo que se ofrezca en el mercado a través de un solo aparato descodificador".

18.4.97 José María Aznar justifica la ley de TV digital con el argumento de que es un elemento de defensa de los consumidores. Y compara la necesidad de un descodificador único con una serie de ejemplos: "¿Se imaginan tener que cambiar de aparato de televisión para cambiar el canal de televisión? ¿Se imaginan cambiar el aparato de vídeo cada vez que cambia la película de vídeo?" Y añade: "Un ciudadano puede tener el derecho de cambiar de plataforma digital sin cambiar el aparato por el que llega la oferta televisiva".

6.5.97 Arias Salgado considera que la Comisión Europea comete "un atentado contra el Tratado de Roma" defendiendo el sistema de descodificadores simulcrypt frente a la opción preferida por el Gobierno, él multicrypt. "Es impensable que la Comisión Europea quiera imponer a España un descodificador cerrado", dijo el ministro refiriéndose al simulcrypt, un sistema de descodificación para el que están preparados cerca de 500.000 descodificadores ya instalados en hogares europeos.

12.6.97 Arias Salgado afirma que la Comisión Europea no puede imponer a España un descodificador. El ministro asegura que el descodificador de televisión denominado simulcrypt ha creado "mercados cautivos y cerrados" en aquellos países europeos en los que se ha implantado. Ataca al comisario Bangemann por defender el carácter abierto del descodificador simulcrypt: "Eso no está avalado técnicamente por ningún organismo europeo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_