_
_
_
_

Blanco Aguinaga escribe una ficción sobre el poeta Emilio Prados

Carlos Blanco Aguinaga (Irún, 1927) partió de niño con su familia hacia el exilio en México y desde entonces le ha preocupado poco cambiar de país o de paisaje, pero no ha renunciado a los lazos de la historia y los de la memoria. Poeta,. crítico literario y novelista en su madurez, publica ahora una obra de ficción que combina esas tres posiciones ante la literatura.En voz continua (Alfaguara) es una autobiografía imaginaria del poeta Emilio Prados, una indagación en la formación de la persona, la del creador, y una caja de resonancia de la época que le tocó vivir. "Es una falsa biografía pero una auténtica novela", dijo ayer el crítico Constantino Bértolo en la presentación. "Es la vida de un personaje atravesado por dos exilios, el interior y el exterior, que se acepta y se descubre a sí mismo también en la aceptación y el descubrimiento de los otros".

Emilio Prados (Málaga 1899 México 1962) estudió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a García Lorca y a Dalí. Años después fue fundador en Málaga, con Manuel Altolaguirre, de la revista Litoral. Tanto estos escritores y artistas como otros (Bergamín, Machado) cruzan por esta novela de puntillas, identificados sólo con iniciales. "No, es una biografía novelada sino la. historia de un poeta en busca de la respuesta a qué es el arte", explica Blanco Aguinaga, que cultivó la amistad de Prados en México. "Los datos objetivos e históricos son precisos, pero todos los detalles íntimos son inventados", advirtió. "Es un poeta del 27 que, como tal, siguió la estela de Baudelaire, pero también a los poetas del romanticismo alemán. Por eso uso iniciales en lugar de nombres, como hacían los románticos".

En voz continua está narrado en primera persona, como un diario íntimo, el espejo de su sensibilidad. "Blanco atrapa a Prados como un entomólogo lo hace con un insecto, con delicadeza y con conocimiento. Blanco escribe la novela que Prados imaginó en su diario y convierte al poeta en un fin y en un medio", explicó el escritor Rafael Chirbes en la presentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_