_
_
_
_

El 'Guernica' y la Dama mueven a los políticos

Álvarez-Cascos dice que no quiere la "confrontación" con el mundo de la cultura

Los grupos parlamentarios aprobarán el próximo miércoles, en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, dos proposiciones no de ley en las que se insta al Gobierno a que "adopte las medidas oportunas" para que el Guernica y la Dama de Elche se trasladen de forma temporal a museos de Bilbao y Elche. Frente a los políticos, los museos defienden la inmovilidad de las obras de arte por motivos de conservación. "No entro en confrontación con nadie", declara Francisco Álvarez-Cascos, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia.

El acuerdo parlamentario sobre el Museo del Prado, en la legislatura anterior, entendido como "razón de Estado", mantiene los planes sobre la pinacoteca, con las obras actuales en las cubiertas y los planes de ampliación. En otra intervención de los políticos en el mundo de la cultura, el PNV, socio político en el Gobierno del Partido Popular, presentó el pasado 12 de junio una proposición no de ley para que el Guernica, depositado en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, "pueda ser exhibido en el País Vasco, en el momento en el que técnicamente se puedan garantizar las debidas condiciones de conservación y traslado".La reunión del próximo miércoles día 25 de la comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados debatirá esta proposición no de ley y otra presentada por el Grupo Socialista con el mismo texto pero referida al traslado de la Dama de Elche al museo de esta ciudad. La decisión de incluir estas propuestas se verá 15 minutos antes de comenzar la sesión, en una reunión del presidente y portavoces de la comisión, ya que ayer no figuraba en el orden del día.

Según fuentes de los grupos, habrá un consenso entre ellos para aprobar la petición al Gobierno, que será trasladada a los museos para su respuesta. El Grupo Popular insistirá en "una decisión técnica y no política en un posible traslado con garantías".

Francisco Alvarez-Cascos, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, remitió al texto de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Vasco ante una pregunta sobre un posible acuerdo político con el PNV sobre el Guernica. Frente a las intenciones de los políticos, los museos, conservadores y artistas han manifestado públicamente su oposición a que se muevan las grandes obras de arte. "No entro en confrontación con nadie. En el mismo texto se dice que el traslado se puede hacer con las garantías técnicas y en el momento oportuno".

Decisión técnica

Las declaraciones de ÁlvarezCascos se producían en la apertura de una exposición del artista asturiano Miguel Ángel Lombardía en el Colegio de Ingenieros de Caminos, de Madrid, con pinturas en torno al puente de la Regenta, donde montará una escultura. Asturiano e ingeniero de caminos, se refirió a la vertebración territorial de España, al aislamiento de la región y a los 50 kilómetros "más espectaculares de la ingeniería", entre Muros del Nalón y Luarca."El patronato tomó el 13 de mayo por unanimidad una decisión técnica y de conservación, y no de orden político", declaró ayer José Guirao, director del Museo Nacional Reina Sofía, en cuya colección figura el Guernica desde 1992, tras su traslado desde el Casón del Buen Retiro, adonde llegó en 1981 procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). "Comprendemos que desde la política hay otro tipo de deseos, que respetamos, pero hemos cumplido con nuestra obligación sobre la conservación de la obra".

Guirao manifiesta que no ha recibido "presiones políticas", y algunos parlamentarios han solicitado información sobre el estado del mural pintado por Picasso en 1937. También han aumentado las peticiones sobre el informe técnico en que se ha basado el patronato para decidir la inmovilidad de la obra, por lo que se han hecho copias del mismo. Una de ellas se enviará en los próximos días al Museo Guggenheim, en una práctica poco habitual entre los museos, que no suelen explicar las negativas a los préstamos.

"Los problemas del Guernica están a la vista en un 80%, y el resto con los nuevos medios técnicos", dice Guirao. El informe técnico explica la extensión de las microfisuras por sus dimensiones y los numerosos viajes. La imposibilidad de su restauración se basa en la capa de cera extendida en 1957 por los conservadores del MOMA, "un método bueno para su época que evitó más deterioro", pero que ha impregnado la tela, entre el tejido y la pintura.

El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, sigue con "esperanza" el proceso, aunque se acerca la apertura del museo, el 3 de octubre, donde hay una sala dispuesta para el Guernica, rodeado de otros picassos de la colección del Guggenheim. "A las puertas del siglo XXI no se puede decir que un cuadro no se puede trasladar por motivos técnicos. Se puede traer en un embalaje climatizado y por carretera en ocho horas. El Guernica tiene una significación histórica y política, de especial sensibilidad, y por eso hay un nivel de entendimiento político, aunque reconozco que la situación es un tanto complicada".

Si hay acuerdo parlamentario se traslada al patronato del Reina Sofía, para su respuesta. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, ha recordado que para que se apruebe el traslado habría que cambiar la legislación y el patronato, autónomo en sus competencias. Fernando Checa, director del Prado, depositario del Guernica, declara que el patronato es soberano y es partidario de no mover las obras que son símbolos de los museos. Los museos internacionales considerarían "un escándalo" el traslado del cuadro por una decisión política.

Las moléculas de la piedra

Cuatro días después de que el Grupo Parlamentario Vasco presentara la proposición no de ley sobre el Guernica, el Grupo Parlamentario Socialista copia el texto y envía, el 16 de junio, a la Mesa del Congreso otra proposición sobre el traslado temporal del busto ibérico Dama de Elche, para su debate en la reunión de la comisión de Educación y Cultura de la próxima semana.El Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, donde está depositada la pieza, dentro de una urna blindada, prepara la exposición 100 años de una Dama para conmemorar el centenario, el 4 de agosto, de su descubrimiento en el yacimiento arqueológico de Alcudia. El museo tiene roto el ritmo de trabajo desde las movilizaciones en Elche y la Comunidad Valenciana, por iniciativa de los grupos parlamentarios e instituciones culturales, para recuperar o tener cerca la pieza ibérica.

El museo no se mueve y recuerda la negativa a su traslado, según el acuerdo de la Junta General de Museos, una institución de la Administración central donde participan directores de museos y preside el director general de Bellas Artes, a partir de los informes de los conservadores. Según los técnicos, la piedra caliza de la Dama tiene una desigual distribución molecular y por este motivo se desconoce su comportamiento al sufrir cambios bruscos, con unos efectos que se manifiestan con el tiempo.

El Grupo Socialista dice en el texto que el Gobierno "adopte las medidas oportunas" para que la Dama pueda ser exhibida en el museo de Elche "en el momento en el que técnicamente se puedan garantizar las debidas condiciones de conservación y traslado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_