Los incentivos al empleo se decidirán por mayoría
De todas las grandes apuestas de la reforma, sólo la política de empleo escapó al cerrojazo de la unanimidad y se decidirá por mayoría. Helmut Kohl echó -excepcionalmente- marcha atrás en su exigencia de conservar el veto en este asunto. Así, la Unión tendrá "nuevas competencias" en empleo, a lo que se había opuesto el canciller, y podrá disponer de recusos presupuestarios en este ámbito.Dos argumentos convencieron al canciller: la presión social y política, que le había dejado aislado, y la modestia inicial de los recursos presupuestarios para este objetivo. La Comisión se comprometió, en una declaración que le obliga sólo a ella, a detraer recursos sólo de la categoría 3, que financia las "políticas internas": transporte, energía, política social, medio ambiente o grandes redes. Es una línea del presupuesto comunitario ya muy explotada, para la que compiten muchos, y será difícil rastrillar en ella.
A España, que hacía causa común con Alemania, le pareció al cabo una buena solución: al concretarse de dónde vendrá el dinero, "no hay ningún riesgo para los, fondos estructurales", manifestó su delegación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.