_
_
_
_

Lázaro Carreter: "El bilingüismo es un vaiven, no sólo un ven"

Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia Española, pidió ayer "una sola lengua que respete y sea respetada por todos sus hablantes porque el bilingüismo es un vaivén y no sólo un ven y porque debemos soñar con la armonía tras el desconcierto" que en este momento aqueja al castellano. Lázaro Carreter dijo estas palabras como conclusión de su conferencia El español y sus retos de futuro, que pronunció en el Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid dentro del ciclo Nuevas visiones de España.Lázaro Carreter abordó el diagnóstico sobre la lengua castellana en España -"así debe llamarse cuando se habla también de otras lenguas españolas"- En la actualidad el castellano está "menos favorecido en la docencia", dijo, "por haberse reconocido, con justicia, la cooficialidad de otras lenguas y por ceder ámbitos. que antes eran suyos, entre ellos gran parte del uso".

Tras repasar lo que calificó como "mil años de convivencia entre el castellano y las otras lenguas de la nación", el director de la Academia revisó el contencioso con Cataluña, reconoció que esa lengua ha logrado un auge que no cesará a lo largo del siglo próximo, y expresó su deseo de que en estos "100 años venideros castellano y catalán logren equilibrarse en un bilingüismo espontáneo, y que, correlativamente, el empleo de una lengua u otra pierda significado político".

Desde 1898

Lázaro hizo un balance de la situación de la lengua española entre 1898 y el presente, un presente que consideró más halagüeño fuera de España que dentro, pero con matices. El director de la RAE señaló las escasas posibilidades de recuperación que el español tiene en Filipinas, se mostró más optimista respecto a su vigencia en Puerto Rico, y afirmó que la penetración en Estados Unidos es cada vez más profunda."Hoy, en Iberoamérica, hablan 305,5 millones de personas el español, eso quiere decir que uno de cada 10 hablantes de nuestro idioma es español. Ese dato implica que no tenemos derecho sobre él y que las modalidades de aquí y de allá son simples variantes. Intentar cambiarlo, como se ha sugerido recientemente, sería un atentado, pero es mejor pensar que ha sido sólo una ocurrencia poco afortunada", dijo Lázaro Carreter, que esperó de Iberoamérica "el esfuerzo para mantener la unidad idiomática, base principal de la importancia que pueda adquirir la comunidad hispanohablante en el futuro".

Respecto al futuro internacional del español, Lázaro Carreter consideró que, a pesar del reconocimiento de los organismos internacionales, no podrá competir nunca con el inglés como lingua franca. Dando cifras de traducciones, renta per cápita e implantación total en el mundo, demostró que la penetración del español es muy inferior a la del francés y el italiano aunque tampoco estas dos lenguas podrán, en su opinión, alcanzar en el próximo siglo el poder del inglés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_