_
_
_
_

Creado el retrato métrico de las cuevas de Altamira

La Universidad de Cantabria, con la ayuda científica del grupo de Ingeniería Cartográfica, acaba de obtener un modelo informatizado de cómo eran las cuevas de Altamira hace 14.000 años, cuando fueron habitadas por el hombre y se ejecutaron las pinturas rupestres hoy Patrimonio de la Humanidad.El trabajo ha sido encargado por el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira a fin de utilizar este "retrato métrico" del yacimiento en la réplica de las cuevas cuyo proyecto presentará en Santander el arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

A lo largo de cinco días y prolongadas estancias en la caverna, los ingenieros cartográficos, dirigidos por Rafael Ferrer y auxiliados por dos arqueólogos, desarrollaron un minucioso estudio topográfico del suelo, paredes y techo de Altamira tomando 2.000 puntos hasta obtener una precisión de hasta cinco centímetros del interior de las cuevas, tal y como eran hace 14.000 años.

La sala de los polícromos tiene ahora unos 326 metros cúbicos de volumen con una altura media de dos metros y medio y cuyo techo, según Eugenio Villar, que dirigió el proyecto de conservación de las pinturas, está separado de la superficie exterior por 7,5 metros de estratos calizos.

La cueva actual ha sufrido importantes transformaciones en sus dimensiones y estructura geológica a lo largo de los siglos que no afectaron a los bisontes. Un derrumbamiento hace 10.000 años acortó su longitud en unos 25 metros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_