Jospin, satisfecho por la acogida a su idea de la Europa social

París y Bruselas ya están casi de acuerdo. El presidente de la Comisión Europea, Jaeques Santer, expresó ayer, después de entrevistarse con el primer ministro francés, Lionel Jospin, su "absoluta confianza" en que el Pacto de Estabilidad monetaria fuera aprobado la semana próxima en Amsterdam. Jospin indicó por su parte que habían sido escuchadas sus quejas contra el excesivo monetarismo de la construcción europea. "Avanzamos", dijo con una sonrisa el jefe del nuevo Gobierno de izquierdas. La petición de una Europa social quedará atendida con una resolución de igual rango que el Pacto de Estabilidad. La cuestión del Gobierno económico, a la que se opone Bonn, deberá dirimirse hoy entre Jacques Chirac, Jospin y Helmut Kohl.Santer presentó ayer, primero a Jospin y después al presidente Chirac, su propuesta para dotar de mayor contenido social a la Unión Europea (UE). El conservador Chirac apoyó a su Gobierno de izquierda: el Pacto de Estabilidad era imprescindible, dijo el presidente francés, pero también lo era dotar a la Unión Europea de una mayor sensibilidad social, en un doble sentido: lucha contra el paro y protección social.
"Lo que reivindicamos no concierne exclusivamente a Francia, sino al conjunto de los países europeos. Creo que nuestras preocupaciones han sido comprendidas", declaró Jospin, al acompañar a Santer hacia la puerta del palacete Matignon.
La propuesta de Santer, aceptada en líneas generales por el Gobierno francés, se basa en los artículos 102a y 103 del tratado de Maastricht, que prevén la coordinación de las políticas económicas y establecen que tanto el empleo como la protección social figuran entre los objetivos básicos de la Unión Europea. Apelando a esas referencias ya existentes en el tratado, Santer espera que los ministros de Finanzas de los Quince incluyan el empleo como una de las "grandes orientaciones de política económica", cosa que nunca han hecho hasta ahora. Un Gobierno que presentara una mala gestión en materia de empleo podría sufrir una amonestación pública, aunque no sanciones, como está previsto para el caso de una mala gestión presupuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































