_
_
_
_
_

Cascos recuerda que la carretera a Bulnes es una promesa electoral

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos lanzó ayer un capote al presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, de forma escueta pero significativa, al afirmar que la carretera de acceso a Bulnes en el Parque Nacional de Picos de Europa fue una iniciativa del Principado que lo incluyó en el programa electoral del PP asturiano, "y con eso está dicho todo lo que desde la responsabilidad del Gobierno se puede decir".Marqués insistió con firmeza en que la carretera a Bulnes se va a ejecutar, "de una forma o de otra". "Es un compromiso y a mí me gusta cumplir los compromisos", agregó.

La construcción de esta carretera, según entienden en el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), estaría supeditada a la aprobación previa del plan rector sobre los recursos del parque, pendiente de discusión y consenso entre el MIMAM y las tres comunidades autónomas donde se ubica el parque. Las declaraciones de la ministra Isabel Tocino indicando que su ministerio iba a informar negativamente la construcción de esta infraestructura, se interpretan como un efecto para contrarrestar los reproches contra su departamento por la permisividad hacia la práctica de la caza en el recinto protegido.

Parque natural

Por otra parte, los presidentes de la Junta de Castilla y León y del Principado de Asturias, Juan José Lucas y Sergio Marqués, respectivamente, coincidieron ayer en la necesidad de "reconducir" el proyecto que perfila el MIMAM para el parque, que contempla en principio la cogestión con las tres comunidades autónomas -incluida la de Cantabria- de determinados aspectos relacionados con la protección del medio y el aprovechamiento de los recursos.

Marqués fue más allá al señalar que lo ideal sería un parque natural y que las comunidades autónomas tienen que tomar claramente las riendas en esta situación "porque están sucediendo cosas muy complicadas y es un momento especialmente oportuno".

Sergio Marqués se mostró partidario de la reconversión de esta zona a la denominación de parque natural, tal y como, recordó, hizo la Junta de Castilla y León en su día. El proyecto, planteado con anterioridad por el PP asturiano, no pudo salir adelante por ser este partido minoritario. "Hubo un proyecto bajo mi firma, personal ante la Junta General del Principado que no se llegó a tramitar", señaló Marqués. En tono airado, Marqués pidió que si alguien piensa que los asturianos no pueden gestionar la zona lo diga claramente, "y a ver quién lo dice".

Por su parte, Juan José Lucas anunció una reunión con sus homólogos de Asturias y Cantabria para llegar a un acuerdo sobre el tema "sin dogmatismos". "No queremos crear ningún reino de taifas alrededor de Picos, queremos entendemos con las comunidades limítrofes. Todo esto sin complejos", matizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_