_
_
_
_

Arquitectos cántabros critican el plan especial de la zona de Altamira

Piden "medidas extremadamente rigurosas" para conservar el conjunto

Los arquitectos cántabros critican, en un escrito dirigido al Gobierno autónomo, el plan especial de Altamira, que contempla una profunda transformación del lugar, la construcción de la réplica de las pinturas y de otras instalaciones con un presupuesto de 2.300 millones de pesetas. El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) aduce que el plan, en fase de información pública, carece de una correcta planificación y respeto por el entorno natural por lo que se reclama una serie de medidas que garanticen la conservación de un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad.

El escrito señala que se tomen "medidas extremadamente rigurosas, que estén a la altura artística, técnica y científica de tan valioso bien". A mediados de este mes de junio, el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg entregará el proyecto de ejecución de la obra arquitectónica del plan, que incluye un museo de sitio con la reproducción de la sala de las pinturas y otros aspectos didácticos.El escrito del COACAN critica también la falta de un estudio arqueológico de la zona, "eje sobre el que debiera girar toda la intervención puesto que lo que el plan de Altamira y la futura actuación museística pretenden es la conservación y explotación racional del yacimiento desde el punto de vista turístico". Los arquitectos echan en falta un estudio y análisis más riguroso de la situación actual que el realizado, "capaz de permitir identificar los posibles riesgos urbanísticos, palsajísticos y geológicos que pudieran paliarlos o impedirlos".

El colegio profesional sugiere la conservación de los edificios del viejo museo y estima que considera el plan especial "una gran oportunidad para dotar de un marco paisajístico de calidad y de una planificación urbanística que permita un desarrollo sostenible a una zona de la región sometida a grandes presiones por la transformación de una economía agraria en otra basada en el turismo mundial".

En febrero último quedó constituido el consorcio que afrontará la ejecución del plan integrado por el Estado, diputación regional, fundación Marcelino Botín y el Ayuntamiento de Santillana. El plan pretende convertir Altamira en un gran centro de investigación. La réplica de las pinturas podrá ser, a partir de 1999, contemplada por medio millón de personas al año en turnos de 70 al día cada 10 minutos.

Desde hace varios años y ante la gravedad de la contaminación ambiental, que afectaba al deterioro de las pinturas, se ha establecido unos turnos de visita previa petición de día y hora. En la actualidad, la lista de espera para acceder los visitantes a la sala de las pinturas en días festivo o fin de semana alcanza un periodo de dos años, y en días laborables, 18 meses.

Cuatro estaciones

Por otra parte, coincidiendo con el 25º aniversario de su creación, la Universidad de Cantabria acaba de iniciar la publicación con carácter anual de una colección de bolsillo bajo el título Cantabria, 4 estaciones.El primer libro está dedicado al poeta torrelaveguense José Luis Hidalgo, fallecido hace 50 años. Corresponde a la primavera. Los otros títulos que aparecerán a lo largo de este año coincidiendo con las respectivas estaciones, recogen textos inéditos en algunos casos de Juan Vilanova Piera, del gran escritor costumbrista cántabro Manuel Llano y de Gervasio González de Linares.

Las obras serán acompañadas de un breve análisis debido a especialistas en los diversos temas o en sus autores. La universidad regional pretende con esta colección acercarse aún más a la sociedad cántabra al proponerse difundir temas de carácter plural que en otro tiempo fueron actualidad en esta región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_